miércoles, diciembre 2, 2020
Inicio Nacional Manifestantes en Washington confrontan a JOH por el asesinato de Berta

Manifestantes en Washington confrontan a JOH por el asesinato de Berta

WASHINGTON, EE.UU.

(Lauren Gambino / The Guardian) Los partidarios y familiares de Berta Cáceres, activista ambiental y de derechos indígenas hondureña que fue asesinada el año anterior, confrontaron se enfrentaron al presidente del país en Washington para exigir una investigación independiente del crimen.

El presidente Juan Orlando Hernández viajó el martes a Washington para reunirse con varios legisladores y fue recibido por manifestantes quienes portaban carteles con fotografías de activistas asesinados y coreaban la palabra asesino.

Cáceres fue uno de los más de 120 activistas de tierra y medio ambiente asesinados desde que el ejército dio un golpe de Estado que derrocó al presidente electo democráticamente Manuel Zelaya en 2009, según la ONG anticorrupción Global Witness. Ocho hombres han sido arrestados en relación con su asesinato, incluyendo uno militar en servicio y dos retirados.

Organizaciones de derechos humanos se han unido a la familia de Cáceres para pedir una investigación internacional independiente sobre su muerte.

«Queremos tener una investigación independiente para dar seguimiento lo que ha hecho hasta ahora la justicia en Honduras”, dijo Neery Carrillo, hermana de Cáceres. «No confiamos en la justicia en Honduras».

El gobierno hondureño ha negado cualquier relación en el asesinato de Cáceres, pero los registros obtenidos por The Guardian muestran que uno de los sospechosos había sido nombrado jefe de inteligencia para las fuerzas especiales de élite y que él y otro sospechoso recibieron entrenamiento militar en Estados Unidos.

Durante la reunión, Mark Pocan, congresista demócrata de Wisconsin, expresó su preocupación por el hecho que algunos de los sospechosos del asesinato habían recibido entrenamiento estadounidense, de acuerdo con un asistente del legislador.

El representante preguntó al presidente cómo asegurarse que el dinero de la ayuda estadounidense no se utilizará para promover violaciones de los derechos humanos.

Pocan se reunió con la hermana y sobrina de Cáceres antes de la reunión con el presidente, dijo que planteó un pedido de una investigación independiente sobre el asesinato de la ambientalista.

Hernández sostuvo que su gobierno está avanzando en la lucha contra la violencia que ha devastado a este país, uno de los más mortíferos del mundo y dijo que las autoridades locales habían hecho un trabajo adecuado respecto a la investigación del crimen de Cáceres, según dijo la oficina de Pocan.

Cáceres encabezó la lucha de más de una década contra un proyecto de construcción de un embalse en el río Gualcarque, territorio sagrado para el pueblo lenca, que podría inundar grandes extensiones de tierras ancestrales y cortar el suministro de agua a cientos de personas.

La ambientalista fue asesinada la noche del 2 de marzo de 2016, después que al menos cuatro hombres armados irrumpieron en su casa en una comunidad cerrada en las afueras de La Esperanza.

El asesinato de Cáceres, galardonada en 2015 con el prestigioso premio ambiental Goldman, provocó protestas internacionales y exige a EE.UU. que suspenda la ayuda al país. El gobierno hondureño, que recibe decenas de millones de dólares en ayuda anual de Estados Unidos, está bajo una creciente presión para llevar a cabo una investigación independiente sobre el crimen.

La familia de la ambientalista apoya la Ley de Derechos Humanos para Honduras, denominada Berta Cáceres, que suspendería la asistencia monetaria estadounidenses para la asistencia de seguridad hasta que se cumplan las condiciones básicas de derechos humanos.

La propuesta fue reintroducida por Hank Johnson, un congresista demócrata de Georgia, en el aniversario de la muerte de Cáceres.

Silvio Carrillo, su sobrino, un ciudadano estadounidense que vive en Oakland, California, dijo que el gobierno está «absolutamente implicado» en la muerte de su tía.

«Ellos tienen a ocho tipos bajo custodia, pero éstos no son los autores intelectuales», dijo Carrillo. «Hay un empate directo – derecho hacia arriba, muy arriba en el ejército y en el gobierno, pero creo que hay un miedo de averiguar demasiado».

El año pasado, un exsoldado hondureño dijo al The Guardian que había visto el nombre de Cáceres en una lista que fue entregada a las unidades entrenadas por Estados Unidos por los jefes de estado mayor del ejército hondureño.

El soldado aseguró que dos unidades élite habían recibido listas con los nombres y fotografías de los activistas -y ordenó eliminar cada objetivo. Las autoridades hondureñas han negado las acusaciones.

Los manifestantes esperaron fuera de una sala de reuniones en el edificio Cannon. Cuando Hernández salió, la sobrina de Cáceres le preguntó sobre la investigación, pero el mandatario, cubierto por la seguridad, no volteó la cabeza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Bajo presión de EUA, Ministerio Público actúa contra pandillas criminales

TEGUCIGALPA, HONDURAS Luego de una orden Ejecutiva por parte del Presidente de Estados Unidos (EE.UU)  Donald Trump , el Ministerio Público (MP)  afirmó que durante...

Capturan a alcalde por supuesta malversación de alimentos en El Salvador

SAN SALVADOR, EL SALVADOR. El alcalde de Ilopango, Adán de Jesús Perdomo, fue capturado por el delito de malversación en perjuicio de la administración pública,...

Comentarios Recientes