HomeNacionalMaradiaga se aleja tibiamente del régimen de JOH; culpa a otras fuerzas por violencia en protestas

Maradiaga se aleja tibiamente del régimen de JOH; culpa a otras fuerzas por violencia en protestas

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez, se acuerpó hoy a la postura de la Conferencia Episcopal de Honduras sobre la actual crisis política, económica y social que vive el país.

Con esta declaración, el número uno del catolicismo toma una moderada distancia del régimen de Juan Orlando Hernández, aunque pretendió matizarlo al responsabilizar a otras fuerzas políticas por la degeneración de las protestas acaecidas en los últimos días que ha culminado en enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes.

En una entrevista con una radio capitalina, el purpurado dijo apoyar a los maestros y medicos, al calificar las causas de justas, por lo que pidió que debe existir un «diálogo sincero», tanto del Ejecutivo nacionalista como de los manifestantes para dar por zanjada la actual crisis.

Asimismo, consideró que no deben existir agendas ocultas para que haya una salida negociada al conflicto que surgió hace unos dos meses.

Sobre el tema, opinó que no se pueden quedar en conflictor permanentes, por lo que las soluciones se dan cuando “hay sinceridad, coherencia y autentico diálogo, como lo dijimos no puede haber doble agenda, no puede haber agenda oculta”.

También arremetió contra el «fanatismo» que ha surgido en las protestas y culpó a «los violentos» por degenerar las «legítimas posiciones, por consiguiente hay que hacer todos los esfuerzos para que esas personas, que no buscan más que el caos, reflexionen que los problemas se solucionan hablando”.

«Si el diálogo es de sordos porque si uno no escucha ¿cómo va a reaccionar de manera positiva? El otro obstáculo puede ser el fanatismo de encerrarse en un recinto amurallado que no tiene otro criterio que su misma ideología”, dijo.

Mandó a pedir tanto al régimen como a los opositores que deben «poner en primer lugar a Honduras» a fin de que todos puedan hallar «soluciones a los problemas a través de un diálogo honesto, sincero y limpio».

El religioso sostuvo que suele sentir pena cuando viaja al exterior ya que le afirman de que vive «en un país salvaje».

«Tú vives en un país violento -prosiguió-, a esa país es peligroso ir y digo: no. Ustedes no conocen Honduras, vengo luchando por Honduras desde hace 40 años y no es justo que la imagen que se presenta es la de esos conflictos,  ya que son un puñado de personas que están enfermas de la mente y del corazón. Es importante darnos cuenta que el pueblo hondureño es bueno, es honesto, es un pueblo digno y entonces no podemos desfigurar a nuestro país”.

El número uno del catolicismo ha sido un aliado ideológico de la administración de Juan Orlando Hernández durante sus dos mandatos; se ha convertido en uno de los soportes morales de la actual gestión que ha sido fuertemente señalada de corrupción y delincuencia organizada.

Este desmarcamiento tácito del cardenal supone un golpe controlado al gobierno propinado por Maradiaga, si bien la Conferencia Episcopal de Honduras realizó una fuerte crítica al titular del Ejecutivo nacionalista al trasluz de la conflictividad social que prima en la actualidad.

FOLLOW US ON:
Mel reta a JOH a sal
Emitirán requerimie
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT