jueves, enero 14, 2021
Inicio Nacional Marca País: Derroche de dinero y vida de lujos a costa del...

Marca País: Derroche de dinero y vida de lujos a costa del dinero público

TEGUCIGALPA, HONDURAS

(Primera parte) El sueño de la fallecida secretaria de comunicaciones e influyente funcionaria del Ejecutivo nacionalista, Hilda Hernández, era que Honduras contara con su propio logotipo que la identificara en el mundo como un destino paradisíaco, sin importar los sangrientos antecedentes que califican a este país como el más violento del mundo.

La desaparecida hermana del presidente Juan Orlando Hernández estimó que con la denominada Marca País, aspirara a promover a la nación a escala nacional y global en materia de turismo, producción y destino para la inversión, aunque hubo controversias desde la implementación del emblema que habría sido plagiado a otros diseñadores, aunque se vendió al publico como la última maravilla del mundo.

Más allá de la parafernalia mediática, el nombramiento de ‘embajadores’ y el derroche de fuertes sumas de dinero, este mecanismo ha servido para enriquecer a pocos y les ha servido como una visa para vivir la dolce vita, ganando mucha plata y deslizando sus zapatos por finos lugares cuan miembros de la nueva alcurnia surgida a la sombra del orlandismo.

De la Marca País se han visto beneficiados hijos de periodistas afines al gobierno, íconos de la moda y hasta el propio cardenal Óscar Andrés Rodríguez, a quien se le denominó como embajador, quien ha sido cuestionado por sus halagos diplomáticos al Ejecutivo y de haber supuestamente encubierto a religiosos con fuertes señalamientos de corrupción y homosexualismo dentro de la iglesia católica.

Asimismo, son favorecidos artistas que poco o nada han contribuido en la consolidación cultural de un país que se ha visto obligado a importar modas y tendencias que no están relacionadas con las tradiciones y costumbres ancestrales. Los fashion week Honduras Start-up vinieron a relegar las danzas garífunas y guancascos que han pasado al ostracismo.

En otras palabras, la Marca País ha servido única y exclusivamente para posicionar el nombre de Juan Orlando Hernández, en vez de promover los destinos turísticos y culturales de este país, así como para llenar los bolsillos de algunos colaboradores del gobernante que ganan hasta 100 mil lempiras mensuales sin tener funciones concretas en la promoción del logotipo multicolor.

LA DOLCE VITA. A cinco años de la instalación de este emblema, no ha generado los beneficios que Honduras debería tener por concepto de turismo, apertura de negocios e inversiones de empresas extranjeras, a pesar de que Hernández ha estado vendiendo la idea de que “muy pronto” llegarán multinacionales a generar empleo.

Este periódico logró confirmar que algunas agrupaciones, entre ellas, Oro Lenca, originario de La Esperanza, gana en promedio 100 mil lempiras por cada presentación en cualquier lugar de Honduras; son los “representantes” de la Marca País, aunque los resultados no son convincentes en la promoción del logo. No obstante, bloggers que están al servicio del actual gobierno y que trabajan en los troll center, se desgastan en halagos a favor de Hernández, suelen decir que esta orquesta es una de las «mejores» del país, cuando no es promocionada en los medios.

Se han invertido fuertes sumas de dinero en la promoción del libro sobre el Rey Mono en Ciudad Blanca y la respectiva llegada de turistas a este inhóspito lugar, cuando no hay infraestructura hotelera en La Mosquitia.

De hecho, fuentes confiables -quienes pidieron el anonimato-, dijeron a ConfidencialHN que dos personas, uno de ellos, hijo de un reconocido periodista, suelen ganar una jugosa comisión por cada presentación. Los directores de Marca País, Tissy Lardizábal y Guillermo Ordóñez, suelen ganar exhorbitantes cantidades de dinero en sueldos, dietas y comisiones.

En el caso de Lardizábal, este periódico descubrió que tiene un sueldo superior a los 100 mil lempiras mensuales, sin incluir algunas prebendas y viajes por el mundo para promover los destinos culturales e históricos de Honduras y Ordóñez tomó por costumbre jactarse de estar en las mejores ciudades del mundo; la hija de la directora del programa también se ha visto beneficiada porque recibe un «bono» por cada comentario o like que obtenga por hablar bien del gobierno nacionalista.

Se logró determinar que un grupo de 10 personas fue enviada a Europa para ir a hablar de las “maravillas” de Honduras, sin que hasta la fecha exista una efectiva rendición de cuentas de los gastos en que incurrieron. A este grupo -que podrían formar parte del ejercito de bots (cuentas spam de Facebook y Twitter)-, se les paga para tomarse selfis con el presidente Hernández; sus resultados no han sido los esperados. Sus bolsillos se llenaron de fuertes sumas de dinero y el posicionamiento de la marca jamás se concretó.

Según informes recabados por algunos conocedores, los promotores se han dedicado a enriquecerse a costa del dinero público con el patrocinio de Marca País, sin beneficio alguno. Además, prima el nepotismo y amiguismo en la planilla del programa presidencial, ya que sólo conocidos o fieles adeptos al gobierno nacionalista tienen acceso a estos privilegios. En últimas líneas, aseguraron los denunciantes, prima el despilfarro de recursos.

RENUNCIAN EMBAJADORES. A pesar de pretender colocar a destacados científicos y profesionales, no ha sido posible porque sus potenciales «embajadores» han criticado el giro autoritario que tomó el gobierno nacionalista. Al respecto, la investigadora Mary Lorena Vallecillo Zúñiga declinó la invitación de Hernández de ser embajadora de la Marca País. 

Escribió en una carta pública que si bien agradecía la idea de sumarla al ‘selecto’ grupo de embajadores “pero no quiero ser Marca País que representa a una dictadura, un gobierno corrupto que tiene al pueblo huyendo porque ya no aguanta vivir en la más terrible miseria…¡Nadie quiere irse de su patria, al final, cuando no hay opciones: te obligan! Queridos paisanos, yo también soy Inmigrante y estoy con ustedes”.

En similares términos se pronunció el médico Salvador Moncada quien, al ver la masiva represión del gobierno tras las elecciones generales de noviembre de 2017, desistió de portar el emblema multicolor. “Esa conducta es totalmente inaceptable en una sociedad democrática y sus resultados han creado conmoción en el mundo”, dijo sir Moncada en una carta que molestó a Hernández.

«Los acontecimientos de las últimas semanas indican que el Gobierno de la República, en su afán de continuar en el poder y subvertir la voluntad popular, no sólo ha recurrido al fraude electoral sino que además ha hecho uso de cualquier tipo de medidas incluyendo la represión violenta de la población…es la culminación de un proceso ilegal iniciado con el acto inconstitucional que permitió su candidatura para un segundo período presidencial. Esto fue seguido de una serie de acciones antidemocráticas ampliamente reportadas en la prensa internacional. Honduras es un país donde además, sistemáticamente se han irrespetado los derechos humanos y se ha asesinado líderes políticos, entre otros, distinguidos dirigentes de las comunidades indígenas como Berta Cáceres», reprochó.

LA MARCA DE LA CORRUPCIÓN. El uso de la Marca País, tampoco ha estado exenta de polémica. En el caso de la empresa Aviación Tecnológica, S.A. (Aviatsa), cuyo propietario identificado como Félix Francisco Pacheco Reyes, implicado en un caso de corrupción a gran escala, se benefició con la firma de convenios suscritos por el director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, alegando el “desarrollo económico” y “fomento del turismo”.

Cabe recordar que este periódico ubicó un convenio suscrito entre Pacheco y Silvestri, firmado en agosto de 2017, el cual detalla que se debe comercializar el destino turístico del caribeño departamento de Islas de la Bahía por un monto total de 120 mil dólares que fueron pagados en varias etapas, siendo ganador el propietario de la empresa aérea, quien se limitó a colocar el logo  a un viejo avión Boeing 737-200.

Asimismo, el pacto detalla que el proveedor de servicios realizaría algunas actividades para “promover” el logo marca creado en 2014, como la promoción para agencias de viajes y publicidad en medios de comunicación y redes sociales, a pesar de no ser un operador turístico y que el giro comercial de la empresa es la prestación de vuelos locales e internacionales.

En últimas líneas, la Marca País ha fracasado, tanto por su falta de mercadeo, promoción y los escándalos de corrupción en torno a ella.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

EEH aclara que no hay ninguna anomalía en el cobro de la factura energética del Tórax

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gerente general de las Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán, aclaró este jueves que el cobro a la factura energética del...

Capturan a dos miembros de la MS-13 en diferentes zonas del país

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), capturó este jueves a un supuesto miembro de la Mara Salvatrucha vinculado al cobro de...

Comentarios Recientes