Mario ‘Cubeta’ Cálix se entrega a la DEA ante complot para matarlo; será llevado a Nueva York

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El hondureño Mario José Cálix Hernández, Cubeta, decidió entregarse a la Fuerza Antidroga de EE.UU. (DEA) al enterarse de que sería sujeto de un atentado que podría acabar con su vida, reveló hoy Radio Globo. 

Cálix supo de primera mano que un comando armado lo estaría buscando luego de que un tribunal federal de Nueva York lo acusara junto al exalcalde nacionalista Alexander Chande Ardón de vínculos con el narcotráfico, por lo que acudió a la agencia norteamericana para someterse a la justicia.

Según datos publicados por Globo, Cubeta se puso en contacto con la DEA a través de una tercera persona a fin de presentarse a la oficina regional de San Pedro Sula.

Luego de pactar con la agencia federal, fue trasladado el sábado anterior a la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa donde permanece bajo custodia.

Se tiene previsto que Cálix -considerado como socio de Juan Antonio Tony Hernández- será llevado al mediodía del martes a Nueva York en un vuelo chárter a fin de ser presentado ante el juez Geoffrey Berman, quien lo asocia con Tony de haber enviado estupefacientes a EE.UU.

Respecto al caso contra el personaje, se informó que el juez Berman decidió anexar su expediente al de Tony ya que lo calificó como el brazo derecho de las operaciones de trasiego de droga que realizaron durante varios años.

Cubeta entregó información que compromete a altos funcionarios y políticos que habrían sido beneficiados por el denominado Cártel de Occidente, por lo que supone una futura persecución penal y pedidos de extradición.

En la negociación, Cálix entregó vídeos, audios e imágenes respecto al cártel que opera en la región oeste de Honduras.

Con relación a Chande, se informó que se encuentra en Guatemala y podría entregarse en una fecha no precisada, luego que la fiscalía neoyorquina lo imputara formalmente por delitos de narcotráfico.  

Por el momento, las autoridades hondureñas no se han pronunciado en torno a la entrega de Cubeta.

Related

JOIN THE DISCUSSION