HomeNacionalMario Zelaya pide apoyo de Fulton y niega muertes provocadas por saqueo al IHSS

Mario Zelaya pide apoyo de Fulton y niega muertes provocadas por saqueo al IHSS

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, solicitó el apoyo de la encargada de negocios de EEUU en Honduras Heidy Fulton para realizar una auditoria forense y demostrar que nunca existió un desfalco de siete mil millones de lempiras que provocara la muerte de tres mil personas por falta de medicamentos.

Desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con voz suave y ojos apagados, el médico antes de dirigirse a la prensa; dio gracias al acompañamiento de Dios y explicó que logro obtener los estados financieros del IHSS del período 2010-2013, donde se evidencia —según él— que los ingresos superaban los gastos.

El ortopeda, deberá cumplir 30 años de cárcel tras ser condenado cuatro veces, exteriorizó que ha visto en la diplomática Fulton interés de respuestas sobre el caso del Seguro, y eso podría lograrse con una auditoria forense financiera y especializada desde antes, durante y después de la gestión

“Le pido públicamente que colabore con este país, el pueblo tiene derecho de saber que fue lo que pasó o no paso en el Seguro”, solicitó.

Zelaya quien asumió el mando del IHSS en el año 2010 —después de abandonar su puesto como diputado suplente en el Congreso Nacional—  cuestionó que si los estados financieros y balances demuestran que cada año hubo superávit “¿cómo se pudieron perder 7 mil millones de lempiras?

En cuanto a las supuestas tres mil muertes, argumentó que el informe donde se señalan, fue revelado el primer semestre del 2014 si realizar las autopsias o exhumaciones de las supuestas víctimas.

“No hicieron ni una, hubiera sido noticia tres mil exhumaciones; tienen que hacer auditoria forense de los expedientes clínicos, a mi criterio esos informes carecen de veracidad así como los famosos 7 mil millones que nunca se perdieron”, objetó.

Asimismo ejemplificó que si durante el incendio en el Centro Penal de Comayagua, fallecieron casi 400 personas y el Ministerio Público a través de Medicina Forense tardo casi cuatro años en determinar esas muertes, es lamentable que sin las investigaciones pertinentes ahora digan que en seis meses murieron 3 mil personas por falta de medicamentos.

Mario Zelaya, quien se declaró fiel devoto de Cristo, sigue en su proceso judicial tras ser acusado junto al exgerente administrativo del IHSS José Ramón Bertetty  de cometer los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, fraude y malversación de caudales públicos.

Según el Ministerio Público a Zelaya se le considera como el principal responsable de saquear el IHSS; cabe recordar que la defensa del doctor en su momento solicitó que él cumpliera su condena atendiendo pacientes por el día y que regresara a dormir a su celda en la noche.

FOLLOW US ON:
Justicia de Honduras
Manuel Zelaya se pre
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT