Estás aquí
Inicio > Nacional > Marlon Escoto: Honduras esta propensa a caer al vacío por no salvar el sistema educativo

Marlon Escoto: Honduras esta propensa a caer al vacío por no salvar el sistema educativo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El exsecretario de Educación Marlon Escoto, señaló este martes que Honduras esta propensa a caer en un vacío, ante la indiferencia para salvar el sistema educativo en medio de la pandemia por coivid – 19.    

Puntualizó que “actualmente no existe ninguna propuesta de adquirir a buena escala tecnología y abrir los centros educativos, entonces estamos condenado a este millón de niños y de familias. Están en el limbo prácticamente, dos años perdidos”.

Por tanto, el exfuncionario recalcó que “Honduras está más propensa a caer en el vacío, que hacer un esfuerzo extraordinario por salvar su sistema educativo; el combate al analfabetismo hace 4 años quedó sólo en el voluntariado de algunos jóvenes de secundaria, no conseguimos bajar del 10 por ciento, tenemos todavía un millón de personas que no sabe leer ni escribir”.

Amplió que esas cifra se verá incrementada por la exclusión escolar a la que ha sido sometido más de un millón de alumnos, los que no pueden asistir a las aulas de clase, porque las escuelas están cerradas, pero tampoco pueden comunicarse, porque no tiene energía o dispositivos electrónicos.

Lamentó que la mayoría de este tipo analfabetismo será en niños, que posteriormente tendrán que esperan hasta los 15 años, para formar parte de un programa de alfabetización de adultos para aprender a  leer y escribir “esta es una tragedia social”.

Subrayó que en el país, desgraciadamente no hay movimientos de reivindicación por la educación, ni de la familia, aunque algunas organizaciones e instituciones de educación superior expresan algunas cosas, pero no tiene el poder suficiente de influir.  

“Aquí la voluntad política o la voluntad financiera debe de expresarse en propuestas concretas; para que los niños tengan educación en esta condición de pandemia se requiere un sistema virtual que no ha sido acompañado”, agregó Escoto.

Asimismo, dijo que deben tomarse decisiones extraordinarias pensando en los infantes del país, y del derecho que tiene de educarse a temprana edad.

 Enfatizó que el presupuesto para el sistema educativo debería multiplicarse por tres, para tener fondos que crecen al mismo ritmo del Presupuesto Nacional “el presupuesto en educación ronda los 30 mil millones de lempiras, se deberían de tener 90 mil millones, pero en condiciones extraordinarias se requieren recursos extraordinarios, eso es lo que nadie está revindicando”.

Concluyó que, el Legislativo durante sus reuniones no discute a favor de los escolares, para crearle condiciones y que se conecten al sistema virtual  “la preescolar y las primeras edades más que enseñar aprender a leer y escribir, se aprende la interacción entre las personas, eso no lo va a sustituir la tecnología, entonces estamos abandonando decenas de miles de escolares de entre 7 u 8 años condenándoles hacer analfabetas infantiles”.      

 

Top