Estás aquí
Inicio > Nacional > Más 8,000 hondureños de la caravana migrante permanecen varados en Chiquimula, Guatemala

Más 8,000 hondureños de la caravana migrante permanecen varados en Chiquimula, Guatemala

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Unos 8,000 hondureños que salieron la semana anterior en la caravana migrante hacia los Estados Unidos, están varados en el eje carretero del este de Guatemala, debido a que las fuerzas militares y policiales de ese país tienen obstruido el paso.

De acuerdo a las autoridades guatemaltecas, el grupo de hondureños permanece estacionado en el departamento de Chiquimula, porque a pesar de la represión que sufrieron el domingo, la mayoría no renuncia de su objetivo en busca del “sueño americano”.

Cabe señalar, que el ejército de esa nación desplazó a más de 4,000 soldados en siete departamentos, de igual forma miles de miembros de la policía civil para impedir el paso de los migrantes.

Asimismo, el Ministerio de Salud de ese país, afirmó que alrededor de 21 hondureños integrantes de la caravana migrante dieron positivo de Covid- 19, por lo que permanecen en cuarentena.

A la vez, la titular de la cancillería hondureña, Nelly Jerez, aseguró este lunes que unos 474  compatriotas, de los cuales 170 son menores que no iban acompañados fueron retornados a Honduras en las últimas horas.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que van a respetar los derechos humanos de todos los integrantes de esta nueva caravana, además que están a la espera de una reforma migratoria.

 

Top