Thursday, Nov 21, 2019
HomeInternacionalMás de 2,7 millones de electores, convocados a votar en Panamá

Más de 2,7 millones de electores, convocados a votar en Panamá

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Spútnik) Más de 2,75 millones de panameños fueron convocados a votar para renovar 861 cargos de elección popular, entre ellos el próximo presidente de la República, los diputados de la Asamblea Nacional y los integrantes de los gobiernos territoriales del país.

«Esperamos que para estas elecciones 2019 haya una participación del 80% de los 2.757.823 electores que aparecen en el padrón electoral de las elecciones del 5 de mayo 2019», aseguró el magistrado Heriberto Araúz, presidente del Tribunal Electoral y coordinador del Plan General de Elecciones (PLAGEL).

Araúz precisó que 1,3 millones de los panameños empadronados están afiliados a algún partido político, y el 50,2% del total de electores inscritos son mujeres.

Los colegios electorales abrirán a las 07.00 hora local (12.00 GMT) y cerrarán a las 16.00 (21.00 GMT), cuando comenzará el escrutinio, de carácter público y a cargo de representantes de la sociedad civil y los partidos políticos.

La elección presidencial es para el mandato que comenzará el 1 de julio de 2019 y concluirá el 1 de julio de 2024.

La ciudadanía votará además por 71 diputados a la Asamblea, 81 alcaldes, 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 679 representantes de Corregimiento (la menor división político-administrativa de Panamá) y nueve concejales.

Según la experiencia de los comicios ganados por Juan Carlos Varela en 2014, los resultados preliminares podrían estar listos a las 19.30 (00.30 GMT del 6 de mayo), y el Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados ya fue puesto a cero.

En Panamá el voto es un derecho para los ciudadanos mayores de 18 años de edad, con cédula de identidad personal y previa inscripción en el Registro Electoral.

En 2009 fue la primera vez que los panameños residentes en el extranjero pudieron emitir su sufragio, mediante el voto postal; en 2014 se repitió dicha modalidad y se introdujo el voto electrónico, y en esta ocasión solo se utilizó el voto por internet.

«En total fueron 1.294 panameños los que ejercieron el sufragio vía electrónica, solo para elegir el presidente de la República, lo que representa un incremento del 52%, comparado con el año 2014 cuando solo lograron votar 854 personas», publicó el Tribunal Electoral en su web oficial.

El ente colegiado precisó que el escrutinio de los votos enviados por los panameños residentes en el extranjero comenzará a las 16.00 hora local (21.00 GMT) de la jornada electoral, y hasta entonces permanecerán guardados bajo tres llaves en una urna visible en la Oficina Regional del Registro Civil de Panamá Centro.

La Subcomisión de Voto Adelantado precisó que 5.348 panameños estaban inscritos en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero, y como tal estaban habilitados para votar en el proceso iniciado el pasado 23 de abril.

Para elegir al presidente de la República, el votante debe tener en cuenta que, aunque el candidato de su preferencia aparezca en dos casillas, solo debe marcarlo en una, o su voto será anulado.

Varios sondeos de intención de voto indican que Laurentino ‘Nito’ Cortizo, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (centroizquierda), es favorito para imponerse en los comicios, seguido por Rómulo Roux (Cambio Democrático, conservador) y por el independiente Ricardo Lombana.

José Isabel Blandón, candidato del oficialista Partido Panameñista, los independientes Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio, y Saúl Méndez (Frente Amplio por la Democracia) siguen, por ese orden, el listado de preferencias.

Para elegir a los diputados, el elector puede marcar con un gancho al partido o lista de independientes, y estará votando por todos los candidatos que integren dicho grupo, aunque no podrán votar por un candidato de otro colectivo u otra lista.

También puede marcar con un gancho a uno o más candidatos, siempre que sean de un mismo partido político o miembros de una misma lista de independientes.

El PLAGEL habilitó 6.911 mesas de votación distribuidas en los 2.798 colegios de los 39 circuitos electorales de la nación istmeña.

Panamá entró el 3 de mayo en el llamado «silencio electoral», período en el que está prohibido hacer campaña para los comicios generales de este 5 de mayo, como indica el punto 56 del Decreto 12 del 21 de marzo de 2018.

La también llamada veda proselitista prohíbe, según el Código Electoral, «todos los actos de campaña, incluyendo la propaganda electoral, las manifestaciones públicas, mítines, caravanas, concentraciones y toda clase de propaganda por altavoces».

Documentos del Tribunal Electoral revelan que la propaganda de los candidatos de los partidos políticos le ha costado al contribuyente panameño unos 21,7 millones de dólares.

FOLLOW US ON:
Nueva masacre en SPS
Arrestan a dos sujet
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT