Estás aquí
Inicio > Nacional > Más de 30 mil personas garantizarán la seguridad de veraneantes en Semana Santa

Más de 30 mil personas garantizarán la seguridad de veraneantes en Semana Santa

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), anunció desde Puerto Cortés que, a partir de hoy viernes 26 de marzo, más de 30 mil personas de las instituciones que la integran están diseminadas en mil puestos de control y socorro en todo el país.

El objetivo es garantizar la vida de los veraneantes que viajan durante el feriado de Semana Santa.

La operación preventiva se desarrolla bajo el lema “Nuestra responsabilidad es la bioseguridad, hagamos de la prevención una tradición”; el deseo del gobierno es que la población que decida movilizarse haga uso obligatorio de las medidas de bioseguridad y protocolos ya establecidos.

En el lanzamiento de la campaña de verano se supervisó que las playas públicas cumplan con las medidas de bioseguridad ya establecidas

“Esta será una Semana Santa diferente. La pandemia nos vino a cambiar todo, incluyendo la forma de vacacionar. Sin embargo, si nos ponemos a pensar, hay cosas que no cambian, entre ellas, cuidarnos desde que salimos desde nuestras casas, conducir con responsabilidad, tomar las precauciones en el mar, en los ríos” dijo el titular de Copeco, Max Gonzales.

Añadió: “Somos más de treinta mil funcionarios en mil puestos de seguridad, listos para atender a cada persona que lo necesite, en más de mil puestos de control a nivel nacional”.

Gonzales detalló que entre el equipo humano hay policías, soldados, socorristas, bomberos, rescatistas, personal de Copeco, que trabajan sin descanso para que el pueblo hondureño pueda recrearse sanamente.

En cada uno de estos puntos se hará cumplir la decisión del gobierno de que se respeten las medidas de bioseguridad para evitar una propagación masiva del Covid-19.

Los veraneantes deberán usar obligatoriamente la mascarilla, el gel de manos y respetar el distanciamiento físico.

Movilización de 5:00 am a 10:00 pm

El asueto para los empleados públicos por la Semana Santa 2021 inicia el 29 de marzo hasta el 2 de abril, por lo que se les recomienda vacacionar en las playas o centros turísticos entre mañana sábado 27 de marzo y el miércoles 31 de marzo, para evitar aglomeraciones ya que en esta fecha inicia el asueto para los colaboradores del sector privado.

Además, el gobierno recomienda a la población disfrutar de estas vacaciones dentro de su burbuja familiar para no contagiarse del mortal virus del Covid -19 al entrar en contacto con personas ajenas a su entorno.

Debido a que el toque de queda y las demás restricciones ya establecidas a nivel nacional siguen vigentes, la movilización de la ciudadanía solo estará permitida entre las 5:00 de la mañana y las 10: 00 de la noche.

Además, el gobierno, Conapremm, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y las mesas multisectoriales, decidieron que el horario en las playas públicas será de 5:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

Restricciones

En el cumplimiento a lo establecido en el PCM-029-2021, se mantiene la prohibición de conciertos, jardines cerveceros, bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos y centros de convenciones, entre otros lugares similares.

Igualmente, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestres (IHTT), determinó prohibir las excursiones a nivel nacional.

Para dar cumplimiento estas disposiciones, la Policía Nacional, en conjunto con las autoridades locales de los sitios de veraneo, vigilará para que se dé un estricto cumplimiento de las medidas adoptadas.

De igual manera, la Secretaría de Salud anunció que trabajará las 24 horas al día y que instalará centros de triaje en la zona de playas para atender posibles casos de Covid-19.

Mientras que la población que no saldrá de sus hogares y se quedará para su regocijo espiritual, se le informa que las actividades religiosas estarán reguladas, según un comunicado enviado por el Arzobispado de Tegucigalpa.

En el comunicado se establece que las celebraciones litúrgicas deberán efectuarse en base a lo señalado en el protocolo vigente, con las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, gel, distancia física de dos metros entre cada fiel y el número limitado al 50% de la capacidad de los templos.

Además, el comunicado señala que no se realizará ninguna procesión a lo largo de toda la Semana Santa.

El gobierno pide a la población llamar al 911 para informar sobre cualquier emergencia a nivel nacional.

Top