Estás aquí
Inicio > Nacional > Más de 500 mil niños y jóvenes están excluidos del sistema educativo

Más de 500 mil niños y jóvenes están excluidos del sistema educativo

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En medio de una crisis política que se suma a la crisis estructural del sistema educativo, el año escolar iniciará  “igual o peor” que los anteriores, explicó hoy el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) Roberto Troches.

Ante el inicio del año lectivo, la junta directiva del colegio magisterial, denunció el abandono y poca inversión del gobierno en el sistema educativo al punto de “paralizarse” la cobertura  en los distintos niveles formativos.

Entre las cifras expuestas por Trochez, se destacó que diez de cada siete centros educativos están totalmente destruidos y el 75 por ciento de los mismos carecen de agua y luz con un promedio de un servicio sanitario por cada 200 educandos.

Asimismo en la conferencia señaló que la mayoría de los centros educativos no tienen bibliotecas, laboratorios de informática y técnicos, faltan aproximadamente 600 mil  pupitres y 4 mil aulas para que los niños y jóvenes puedan recibir sus conocimientos “cómodamente sentados y no en galeras, en casas alquiladas o debajo de los árboles”.

“Más de 4 mil 500 centros educativos son unidocentes; es decir, solo tienen un maestro para atender la población escolar y, en la mayoría de los casos, imparte las clases a los seis grados, en detrimento de la calidad de la educación”, reprochó.

“El gobierno debe de adquirir, con la urgencia que la educación lo amerita, por lo menos 100 mil computadoras para cubrir mínimamente la cobertura en el nivel de educación básica… además, solo para ese nivel, se necesita contratar por lo menos 5 mil maestros para que impartan la asignatura de Inglés; cuya exigencia la establece la Ley Fundamental de Educación y el artículo 7 del Reglamento del Nivel de Educación Básica (Acuerdo No. 1362-2014)”.

Deja una respuesta

Top