Estás aquí
Inicio > Nacional > Más de 60 millones de dólares aprueba Partido Nacional para financiar campaña política

Más de 60 millones de dólares aprueba Partido Nacional para financiar campaña política

TEGUCIGALPA, HONDURAS

 El Congreso Nacional  (CN)  aprobó el martes anterior  más de 60 millones de dólares, que se invertirían en  dos proyectos, cuyo objetivo primordial es promover  la campaña política del Partido Nacional, con vistas a las próximas elecciones generales del 28 de noviembre.

Uno de los proyectos es el  Fortalecimiento del Abastecimiento de Agua Urbana,  y el otro se basa en  la Inclusión Económica y Social de Pequeños Productores Rurales en la Región Noreste de Honduras (PROINORTE).

Con  relación al primer proyecto  que está orientado a  un “Acuerdo de Financiamiento No.6696-HN suscrito el 3 de junio de 2021 entre el Banco Mundial (BM) y la República de Honduras hasta por un monto de CUARENTA Y CINCO MILLONES DE DÓLARES de los Estados Unidos de América (US$45, 000,000.00) tiene como  objetivo “mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios de suministro de agua prestados por los Proveedores de Agua Urbana”.

Además el  desarrollo y rehabilitación de los  servicios de agua, el  fortalecimiento de la eficiencia y confiabilidad, y  mejorar la calidad crediticia para atraer inversión.

El  receptor del financiamiento es el Secretario de Estado en el Despacho de Finanzas, quien llevará a cabo la ejecución del proyecto a través de  Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) con funciones técnicas, dotación de personal y recursos.

Sin embargo, llama la atención que cuatro meses antes del proceso general electoral se ha aprobado este tipo de iniciativas, se puede interpretar como una jugada política para beneficiar a los candidatos de elección popular del Partido Nacional a través de llevar agua a los lugares que no cuentan con el vital líquido.

En la capital del país hay aproximadamente 600 mil personas  que no cuentan con agua potable ni alcantarillado sanitario, y  en doce años de gobierno del Partido Nacional no se  construido ningún proyecto que beneficie a los hondureños en  el tema de saneamiento en el Distrito Central.

 Proyecto fondos  para desarrollo agrícola

La propuesta está orientada a  la Inclusión Económica y Social de Pequeños Productores Rurales en la Región Noreste de Honduras (PROINORTE).

 Los  diputados aprobaron  un  Convenio de Financiación No. 2000002595 suscrito el 7 de junio de 2021 entre el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en su condición de Prestamista y la República de Honduras en su condición de Prestatario del financiamiento de hasta por un monto de Dieciséis Millones Trecientos Treinta Mil Dólares de los Estados Unidos de América (US$16,330,000.00) para la ejecución del Proyecto.

De acuerdo al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), “Honduras es un país de ingresos medianos de América Central que se enfrenta a una pobreza, una inseguridad y una desigualdad socioeconómica persistentes. 

Con la actual pandemia del Covid- 19, aunado con los efectos de los huracanes Eta e Iota el país demanda incrementar los ingresos y mejorar la nutrición de pequeños productores rurales y sus familias, por tal razón el proyecto “aspira beneficiar a los segmentos  poblacionales ; pequeños productores agropecuarios con limitaciones de acceso a recursos productivos y diversos grados de organización y vinculación con los mercados, artesanos rurales con organización incipiente y débilmente vinculadas a los mercados; y micro-empresarios rurales y comerciantes a pequeña escala.

El Congreso Nacional en todo este tiempo ha venido aprobando cantidades millonarias para la reactivación y  fortalecer el sector agrícola, sin embargo los campesinos se siguen quejando  que los recursos aprobados a su nombre nunca llegan a sus manos  para poder trabajar la tierra y auto sostenerse.

 Cabe mencionar que en el pasado se aprobó  un proyecto similar de capacitación para mujeres campesinas con un valor 282 millones de lempiras  pero estos fondos fueron utilizados para financiar la campaña política del Partido Nacional para las elecciones del 2013.

Estos dos proyectos valorados en más de 60 millones de dólares  no son auditables por sus rubros, ya que para los entes contralores del Estado se les dificulta auditar la repartición de agua potable por parte de los políticos a través pipas de agua.

Top