Estás aquí
Inicio > Política > Más de L 800 millones costarán comicios electorales en Honduras

Más de L 800 millones costarán comicios electorales en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo detalló que el presupuesto para  los comicios primarios le costará al Estado de Honduras  entre 800 y 850 millones de lempiras, es decir entre  33 y 35 millones de dólares.

El  presupuesto total del proceso electoral, que incluye las elecciones primarias del 14 de marzo y las generales del 28 de noviembre de 2021, asciende a 1.760 millones de lempiras (72,7 millones de dólares), indicó Lobo.

Lobo recordó que 4,8 millones de hondureños están convocados a las urnas el 14 de marzo para elegir a los candidatos para unos 3,000 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

En ese sentido, recomendó que los ciudadanos que acudan a ejercer el sufragio deberán ir con la mascarilla puesta por la pandemia de covid-19, que ya acumula 3.694 decesos y más de 153.000 contagios en el país centroamericano desde marzo, cuando se registraron los primeros dos casos de la enfermedad.

Según el calendario electoral, se permitirá la publicación de encuestas hasta el 12 de febrero y un día después, el 13, unos 16.000 militares pasarán a disposición temporal del CNE, como personal de apoyo para las elecciones internas.

Cabe mencionar que, por mandato constitucional las Fuerzas Armadas de Honduras son las encargadas de transportar y cuidar el material que se utiliza en las elecciones primarias y generales.

El CNE de Honduras entregará el 17 de febrero a los partidos políticos que participarán en los comicios primarios 668.640 credenciales para los representantes de las mesas electorales, indicó el consejero del organismo.

Los consejeros electorales han pedido a los partidos políticos que designen con nombre y apellido a los presidentes y secretarios que ocuparán las 23.880 mesas electorales que serán instaladas en unos 5.691 centros de votación distribuidos en los 18 departamentos del país.

Esta semana, el CNE  anunció sobre   la impresión de 34,5 millones de papeletas de votación paras las elecciones primarias, en las que dos de los tres partidos políticos que participarán en el proceso además elegirán sus autoridades internas.

 

 

 

Top