HomeExclusivas¿Más mentiras? Hijo de autor del “Bananagate” compró maquilas que ya operaban en Honduras

¿Más mentiras? Hijo de autor del “Bananagate” compró maquilas que ya operaban en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente Juan Orlando Hernández ha insistido que la multinacional del calzado deportivo Nike vendrá a invertir a Honduras y traerá de 25 mil a 30 mil empleos.

«Estamos hablando del centro logístico de Nike para todo el hemisferio occidental, no estamos hablando de inversiones menores», dijo el mandatario luego de haber revelado que la empresa estadounidense New Holland instalará una maquiladora en la conflictiva ciudad de Choloma.

Por enésima vez, Hernández vuelve a mentir: Nike y New Holland tienen muchos años de operar en Honduras y han sido denunciadas por violación a derechos laborales de empleados, de acuerdo a reportes de organizaciones sindicales.

El mandatario se jacta que su viaje a Dinamarca -a donde acudió para ser un espectador de un desfile de modas- fue para cerrar tratos con las nuevas empresas que, asegura, vienen a invertir al país.

El periplo que realizó a la nación europera en un lujoso jet operado por un transportista especializado en trasladar a la realeza del viejo continente, le costó fuertes críticas en el país porque fue considerado como «ofensa a la pobreza» que viven los hondureños.

En caso de New Holland, se añade el factor sorpresa: fue vendida al grupo inversionista estadounidense Apollo Management, con sede en Nueva York.

Uno de los empleados de la maquiladora traspasada al nuevo propietario informó a ConfidencialHN que hace unas dos semanas fueron notificados que la ensambladora textil fue vendido al grupo de empresas presidido por Leon Black.

Asismo, informó la fuente, compró una empresa textil en El Salvador y otra cuyo capital está radicado en EE.UU. “Esa es la verdad atrás de Nike con las inversiones en Honduras”, señaló.

Un comunicado emitido por la empresa estadounidense confirmó la compra de estas maquiladoras, pues pretende extender el mercado del calzado y modas a otros países de la región.

LOS BLACK Y EL “BANANAZO”. El principal miembro de Apollo es hijo del tristemente célebre Eli M. Black, propietario de la transnacional United Brands Company renombrada como Chiquita Brands, responsable de haber pagado sobornos al dictador nacionalista Oswaldo López Arellano por un millón 250 mil dólares para que redujera impuestos a la exportación de bananos, que estalló en el nefasto “Bananagate” o “Bananazo”.

En abril de 1974, el gobierno hondureño determinó elevar el impuesto a cada caja de banano de 40 libras que era enviado al exterior, lo que significaba un canon de 50 centavos de dólar por cada caja exportada, desatando la ira de la multinacional y decidió “tomar cartas en el asunto”.

Mandó a sus ejecutivos para presionar al tirano y que dejara sin valor ni efecto el decreto 112 que elevaba el canon a la caja de bananos y este hecho fue revelado por el influyente periódico Wall Street Journal.

Esa publicación provocó que el gobierno de EE.UU. señalara a la empresa de Eli Black de haber pagado sobornos para que el impuesto fuera suavizado y puso al descubierto el acto de corrupción…meses después, López Arellano fue depuesto por un golpe militar jefeado por el general Juan Alberto Melgar, esposo de la exalcaldesa y exdiputada, la nacionalista Alba Nora Gúnera Osorio de Melgar.

ELI BLACK SE MATA. De acuerdo al reporte de la época, United pagó el soborno a través de una cuenta bancaria en Suiza y el presidente de la poderosa empresa, determinó quitarse la vida al no poder elevar las ganancias de la empresa que tuvo entre las décadas de 1950 y 1960.

El entonces acaudalado empresario, de ascendencia polaca y judía, saltó desde piso 44 del edificio que perteneció a la desaparecida aerolínea Pan Am, cuya sede se encontraba en Nueva York.

Pero los periódicos neoyorquinos aseguraron en aquel momento que Black se quitó la vida para evadir la investigación que emprendió Washington respecto al oneroso soborno para el dictador López Arellano y que desembocó en el encarcelamiento de Abraham Bennaton Ramos, exsecretario de economía del Régimen.

Bennaton pagó una fianza de 1,650 lempiras para salir libre de la extinta Penitenciaría Central.

PAGO A PARAMILITARES. Esta multinacional se especializó en perpetrar golpes de Estado, como el ocurrido en 1954 contra el gobierno guatemalteco de Jacobo Árbenz, siendo derrocado por Carlos Castillo Armas, apoyado por el régimen nacionalista de Juan Manuel Gálvez, y el financiamiento de bandas paramilitares para exterminar movimientos sindicales y apropiarse de grandes extensiones de tierra.

El 14 de marzo de 2007 Chiquita Brands fue multada por 25 millones de dólares por el Departamento de Justicia de EE.UU. por tener lazos con los grupos paramilitares colombianos.

Según documentos de la Corte, entre 1997 y 2004, altos funcionarios de la corporación pagaron aproximadamente 1.7 millones de dólares a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a cambio de la protección de empleados en las plantaciones de plátanos que se cosechaban en Colombia y despojando a la fuerza de sus tierras a los campesinos cercanos para extenderse con complicidad del gobierno Colombiano dirigidos en su momento por Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

EMPEDERNIDO INVERSIONISTA. David Leon Black (nacido en 1951) se ha especializado en compras apalancadas y de capital privado. Fundó la firma de capital de Apollo Global Management y ha tomado control de New Holland, empresa de la que el presidente Hernández se jacta de haber traído a Honduras.

De 1977 a 1990 León Black fue empleado por el banco de inversión Drexel Burnham Lambert, donde se desempeñó como director gerente, jefe del Grupo de Fusiones y Adquisiciones, y codirector del Departamento de finanzas corporativas.

¿COINCIDENCIAS? El gobierno dictatorial de López Arellano era afín al Partido Nacional, el padre del nuevo propietario de las industrias maquiladoras que operan en el norte de Honduras tuvo fuerte relación con el expresidente de EE.UU. George Herber Walker Bush, padre del también expresidente George W. Bush, quien tuvo una estrecha colaboración con el exgobernante Ricardo Maduro, también miembro del nacionalismo.

Maduro y Bush hijo mantuvieron fuertes lazos con el ultraderechista Álvaro Uribe, acusado de ser uno de los patrocinadores del paramilitarismo en Colombia y que le ha valido fuertes señalamientos por haber permitido violaciones a derechos humanos.

Maduro ha sido un cercano colaborador del presidente Juan Orlando Hernández, quien ha venido promoviendo programas presidenciales considerados por movimientos sindicales y sociales como un fiasco, pues se ha convertido en una de los tantos frentes de batalla para ganarse a la población empobrecida que le podría acarrear fuerte caudal político para reelegirse en el cargo.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
“La reelección en
Nerve (2016)
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT