Estás aquí
Inicio > Nacional > Masiva fuga de talento humano por migración afecta economía hondureña

Masiva fuga de talento humano por migración afecta economía hondureña

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“No solamente es cuestión de un fondo para frenar la problemática migratoria” expuso este miércoles el  director de Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales (FLACSO), Rolando Sierra.

Las políticas socioeconómicas, la generación de oportunidades y la seguridad son los puntos torales para mitigar la masiva migración hacia otros países, puntualizó.

“Un fondo es importante, pero la problemática migratoria tiene que ver por factores políticos y sociales, sobre todo, cómo se genera un país de oportunidades, laborales, educación y salud, porque la falta de estos elementos han generado que miles de hondureños estén emigrando”.

Muchos hondureños huyen al exterior por la pobreza y la falta de oportunidades, paradójicamente el éxodo migratorio también perjudica la economía del país.

“La fuga de talentos perjudica a la economía del país porque se pierden sus capacidades, hay análisis en América Latina sobre la fuga de cerebros, capital humano e intelectual porque esas capacidades muchas veces de innovación, gestión e investigación no se están empleando  en el país porque son motores de desarrollo y de la economía de los países”.

Por otro lado los inmigrantes que envían remesas a Honduras si bien es cierto contribuyen en parte a la economía del país, sin embargo no está relacionado al desarrollo social.

“En este tema se debe hacer un análisis en el corto y mediano y largo plazo,  porque la población  que migra es joven económicamente activa, en la medida que salen del  territorio, se está perdiendo el capital humano”.

No obstante no hay relación directa en Honduras en relación a las remesas y desarrollo es decir, entran el capital, pero esto no está generando los debidos procesos de desarrollo a nivel local, comunitario y familiar, indicó el analista.

De acuerdo a varios estudios entre 70 a 100 mil hondureños salen anualmente del país, impulsados por tres grandes factores: desempleo, la violencia e inseguridad, y la reunificación familiar.

Además  el tipo de migración es irregular y de alto riesgo, emigra  gente de todas las poblaciones desde intelectual, así como también clase media y sectores pobres.

“Mientras el país no genere estructuras económicas sociales y políticas, los factores y las causas continuarán, un  fondo de dinero no bastará porque tiene que ver con todas las políticas públicas. El freno sería una mejor política pública”.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Top