Estás aquí
Inicio > Nacional > Mauricio Oliva pide eliminar sectarismo y odio social en campañas políticas

Mauricio Oliva pide eliminar sectarismo y odio social en campañas políticas

TEGUCIGALPA,  HONDURAS

El Presidente del Congreso Nacional de la República (CN), Mauricio Oliva Herrera presentó su informe durante la inauguración de la IV legislatura, donde  destacó sus logros referentes a las leyes aprobadas durante la emergencia sanitaria de COVID-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.

Además, en su discurso, el titular del Poder Legislativo pidió a los aspirantes a cargos públicos eliminar en sus campañas políticas el sectarismo y odio social, ya que los “hondureños están cansados de tanto odio”.

Uno de los logros, mencionó  es el proceso de identificación que emprendió desde 2020 el Registro Nacional de las Personas  (RNP), a fin de depurar “el cuestionado censo” que fue utilizado durante las elecciones de 2013 y 2017 y que se logró “mediante el consenso de todas las fuerzas políticas”.

“Hemos trabajado en la creación de una plataforma multipartidista en la creación de leyes actualizadas, lo que nos ha permitido que acudamos a elecciones, bajo un registro ciudadano de las personas, lo que garantiza una depuración exhaustiva del Censo Nacional Electoral, luego de decenas de años aplicando una base de datos cuestionada y desactualizada”, aseveró El titular del Legislativo.

Según Oliva el propósito  es darle confianza a la población de que podrán concurrir a los comicios primarios y generales de marzo y noviembre, respectivamente.

“Y hemos cumplido al pie de la letra con un pacto inclusivo, transparente y consensuado a través de una nueva Ley Electoral, del Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral, integrado por todas las fuerzas políticas”.

Por otro lado solicitó  a quienes aspiran a cargos públicos -incluyendo él- que sean respetuosos, prudentes “y creativos en sus propuestas de campaña… Que los mensajes sean contentivos de actualizadas plataformas políticas e ideológicas y de participación comunitaria… Eliminando todo rasgo de sectarismo y odio social y que los ganadores actúen con humildad y los perdedores entiendan que es parte del juego democrático”.

Señaló que  los hondureños están cansados de “tanto odio que carcome la mente. Hay que darle el espacio a la esperanza, confianza y optimismo, escuchar antes de imponer ideas e ideologías”.

Al cierre de la Tercera Legislatura, recordó que el parlamento  ha experimentado posiblemente, “una de las épocas más dramáticas y a la vez inédita, de su historia, primero, por la llegada al país de la peor pandemia del mundo, la que todavía nos azota severamente, segundo, porque fuimos el blanco de dos violentos huracanes en un mismo mes, hecho jamás acaecido en la historia de nuestro territorio”.

 

 

 

 

Top