Estás aquí
Inicio > Internacional > Máximo tribunal penal de Argentina confirma a juez que procesó a expresidenta

Máximo tribunal penal de Argentina confirma a juez que procesó a expresidenta

BUENOS AIRES, ARGENTINA

(Spútnik) La Cámara Federal de Casación de Argentina confirmó en un fallo dividido al juez Claudio Bonadío al frente de la causa «de los cuadernos» en la que procesó a la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner con prisión preventiva por el supuesto pago de coimas durante su Gobierno (2007-2015).

«Casación confirmó a Bonadío en un fallo dividido», informaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.

Por dos votos a favor y uno en contra, el máximo tribunal penal del país rechazó el recurso presentado por la defensa de Cristina Fernández contra Bonadío al sostener que no se detecta la causal de temor de parcialidad que se alegaba en la apelación.

En disidencia con este fallo se manifestó una de las integrantes del tribunal, Ana María Figueroa, que hizo lugar al recurso interpuesto por el abogado Carlos Beraldi y se inclinó por apartar al juez Bonadío del caso.

Para esta magistrada, Bonadío no actuó correctamente al anexar el expediente a una causa previa que tenía en su juzgado, de modo que se «arrogó la jurisdicción sobre la nueva investigación» (cuadernos).

Cristina Fernández es acusada en esta causa de ser la presunta responsable de una red de sobornos montada entre el Estado y las principales empresas del país, por lo que fue procesada como jefa de una asociación ilícita con prisión preventiva.

En paralelo, Bonadío procesó en marzo a la exmandataria en cinco procesos distintos, a las que se añaden otras causas en las que el juez ha pedido el desafuero para proceder a su prisión preventiva.

Estas solicitudes no se materializan porque Fernández tiene inmunidad como senadora, y el Senado, con mayoría opositora, ya ha manifestado su negativa a discutir el retiro de fueros.

La legisladora se presentará como candidata a vicepresidenta en una fórmula liderada por su exjefe de gabinete Alberto Fernández a las elecciones generales de octubre.

Deja una respuesta

Top