HomeInternacionalMayoría de los países de América Latina optan por la cuarentena forzada ante COVID-19

Mayoría de los países de América Latina optan por la cuarentena forzada ante COVID-19

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Sputnik)  El coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) sigue avanzando en América Latina y la mayoría de los países optaron por aplicar toques de queda y cuarentena total para darle pelea, según un relevamiento realizado por Sputnik.

De 20 países, 13 optaron por decretar la cuarentena general, establecer toques de queda y cerrar las fronteras; mientras tanto, siete estados decidieron exhortar a la población a quedarse en sus casas sin establecer medidas que obliguen a la ciudadanía.

Hasta el momento, se confirmaron cerca de 9.000 casos de coronavirus en América Latina y más de 100 muertes.

Argentina

Desde el pasado viernes comenzó a regir en Argentina un confinamiento obligatorio dictado por el presidente Alberto Fernández, quien ordenó que la ciudadanía no salga de su casa excepto para necesidades esenciales hasta el próximo 31 de marzo.

Se confirmaron 502 casos de coronavirus y ocho fallecidos.

Bolivia

En Bolivia rige una cuarentena total desde el pasado domingo 22 de marzo, que en principio tendrá vigencia por dos semanas.

Las elecciones, acordadas como vía de restablecimiento del orden constitucional tras la crisis político-social del año pasado, estaban convocadas para el 3 de mayo pero el proceso electoral fue suspendido a raíz de la crisis sanitaria.

El Gobierno reportó el 25 de marzo 39 casos de coronavirus.

Brasil

Brasil es uno de los países más afectados en América Latina; São Paulo ya anunció la cuarentena total y Río de Janeiro pone importantes restricciones para evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro endureció las críticas contra los gobernadores y alcaldes que aplicaron de manera independiente medidas más severas de cuarentena en sus territorios.

El mandatario afirmó que cometen un «crimen» y los acusó de estar «reventando a Brasil y destruyendo empleos».

Hasta al momento se confirmaron 57 muertes por COVID-19 en el país y 2.433 positivos.

Chile

El Gobierno chileno decretó el 25 de marzo cuarentena total en siete comunas (barrios) de la capital Santiago, lo que significa que más de 1,3 millones de personas no podrán salir de sus casas durante una semana.

Chile se encuentra en fase 4 de prevención del COVID-19 con 1.306 casos confirmados y cuatro fallecidos.

Colombia

El 25 de marzo comenzó el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia, que rige hasta el 13 de abril; asimismo, hay 470 casos confirmados y cuatro fallecidos.

Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica decretó el cierre de fronteras, la prohibición de entrada de extranjeros, suspensión de clases, conciertos, parques nacionales, bares, discotecas y casinos.

Los casos confirmados hasta este jueves son de 231.

Cuba

El Gobierno anunció que todos los turistas que se encuentran en el país, cerca de 40.000, deberán quedarse en el hotel sometidos a estrecha vigilancia hasta que puedan salir.

Las nuevas medidas restringen también los viajes de los cubanos entre provincias dentro de la isla y las salidas de los residentes fuera del país; además, se suspenden las clases en todos los niveles de enseñanza.

Existen 67 casos positivos y este jueves falleció un ciudadano ruso de 45 años que tenía diabetes.

Ecuador

Desde el 25 de marzo, el toque de queda rige en todo Ecuador entre 14:00 (19:00 GMT) y las 5:00 locales (10:00 GMT).

El mismo no restringe a las actividades esenciales como salud, seguridad y cadena productiva.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría Nacional de Riesgos, el país registró 1.382 casos positivos de COVID-19 y 34 muertos.

El Salvador

El Gobierno estableció cuarentena total por 30 días como principal medida de contención para el COVID-19; hasta el momento se confirmaron 13 casos.

Guatemala

El Gobierno declaró estado de calamidad, cierre de fronteras, toque de queda nocturno y la suspensión del transporte público, así como la prohibición de aglomeraciones.

El presidente Alejandro Giammattei confirmó el 25 de marzo que se elevó a 24 la cifra de contagiados con la enfermedad del nuevo coronavirus en el país, tres más con respecto al reporte del martes.

Panamá

El Poder Ejecutivo decretó el 25 de marzo la cuarentena total establecida por tiempo indefinido; sin embargo, la medida comprende excepciones que permiten a los ciudadanos salir de casa para comprar comida y medicamentos, en días definidos por el último número de la cédula de identidad o pasaporte, y solo por espacio de dos horas.

El Ministerio de Salud de Panamá informó que hasta el momento fueron confirmados 443 casos, de los cuales murieron ocho.

Honduras

El Gobierno de Honduras decretó el viernes un toque de queda absoluto hasta el domingo 29 de marzo.

Los casos confirmados de coronavirus aumentaron el 25 de marzo de 36 a 52 y este jueves las autoridades reportaron el primer fallecimiento.

México

El Gobierno decretó cierre de frontera con EEUU, suspensión de museos, teatros, cines, clases y exhorta distanciamiento social.
Asimismo, el Poder Ejecutivo resolvió que los funcionarios de Gobierno que desempeñan «labores no esenciales» suspendan su labor hasta el 19 de abril.

En total hay seis fallecidos y 475 casos confirmados.

Nicaragua

Por el momento el Gobierno no estableció medidas; hay dos casos confirmados y ningún fallecido.

Paraguay

Existe cuarentena obligatoria, el Gobierno decretó el cierre de fronteras y las Fuerzas Armadas realizan un permanente patrullaje para hacer cumplir las medidas propuestas por el Poder Ejecutivo.

Hasta el momento hay 41 casos confirmados de coronavirus y tres personas fallecidas.

Perú

El Poder Ejecutivo decretó toque de queda nocturno, los militares controlan las casas, hay cierre de fronteras y aislamiento domiciliario obligatorio.

Este jueves, el presidente Martín Vizcarra, ordenó extender el confinamiento forzado durante otros 13 días a partir del próximo lunes.

A la fecha, Perú registra 480 contagiados por el coronavirus y un saldo de nueve fallecidos.

República Dominicana

Se decretó toque de queda nocturno, cese de actividades comerciales, salvo mercados y farmacias, cierre de fronteras, suspensión de vuelos y prohibición de circulación de autobuses interurbanos.

El ministerio de Salud Pública informó que en el país hay 392 de casos de coronavirus y 10 decesos.

Uruguay

El Gobierno decretó el cierre total de fronteras a extranjeros, cuarentena obligatoria de 14 días para personas llegadas de países considerados de riesgo y suspendió la salida del país con fines turísticas.

Además, suspendió las clases, espectáculos, misas, cines, velorios y bodas con invitados.

Hasta el momento se confirmaron 217 casos y ningún fallecimiento.

Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro declaró el estado de alarma, estableció el cuarenta colectiva nacional y el uso obligatorio del tapabocas en lugares públicos.

Hasta el momento se confirmaron 106 casos.

FOLLOW US ON:
Fijan precios a los
Fiscalía venezolana
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.