Estás aquí
Inicio > Nacional > Médico sospecha que nueva cepa del COVID-19 ya está en Honduras

Médico sospecha que nueva cepa del COVID-19 ya está en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 

Hay sospechas que ya llegó a Honduras la nueva cepa de coronavirus, detectada inicialmente en Reino Unido, insistió este miércoles Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, ciudad que reporta un aumento de contagios por COVID-19.

«Sí tenemos sospechas, porque ha sido tan acelerado el contagio, para que la gente entienda, ha sido tan espectacular el repunte de contagios de familias completas, en el caso de los médicos, tenemos médicos con sus hijos, esposas contaminados, entonces quiere decir que algo está pasando aquí», declaró.

‘Yo no dudaría, lamentablemente no tenemos un laboratorio para certificar esto, pero si está pasando algo, la transmisibilidad es superior a la de agosto y julio’, añadió Umaña.

Muy cerca, en El Salvador ya se logró identificar variantes de COVID-19 en su territorio, pero acuerdo al ministro de Salud, Francisco Alabí, ninguna de ellas es la reportada en Reino Unido y Sudáfrica.

“Ninguna (de las variantes identificadas) tiene la capacidad de transmisión de más del 70%, como la cepa 501, que facilita la adherencia a las células”, dijo Alabí a periodistas.

Según la OMS, solo en Europa, siete países ya confirmaron la presencia de casos de la variantes del coronavirus. Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Islandia, Italia, España y Francia registraron contagios.

Asimismo, Australia, Sudáfrica y Japón ya anunciaron la existencia de la nueva cepa en sus naciones, incluso China tomó la decisión de prohibir el ingreso de personas de otros países para evitar una mayor propagación del virus.

Top