HomeNacionalMédicos envían al Ejecutivo de JOH a educarse en cómo manejar la actual pandemia

Médicos envían al Ejecutivo de JOH a educarse en cómo manejar la actual pandemia

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“El abogado Juan Orlando Hernández sabe de abogacía y nosotros de medicina; zapatero a sus zapatos”, profirió este jueves la epidemióloga, Helga Codina, quién cuestionó la forma de cómo las autoridades hondureñas han manejado la crisis.

“Desde hace años ellos han tratado de minimizar al médico, de quitarle importancia al tema de salud obedeciendo a aspectos económicos… están privatizando la salud”, sostuvo.

Los desacuerdos surgen a raíz de que el Ejecutivo nacionalista en comparsa con la empresa privada pretende suspender la cuarentena, razón por la que la facultativa sugirió a las autoridades “educarse” al respecto.

“La población se está educando; nos toca educar a las autoridades que están manejando esta pandemia, ¿y por qué los tenemos que educar? Porque ellos no saben, no son las personas idóneas o capacitadas para manejar la crisis”, declaró.

En medio de la problemática “tenemos que pensar que todos hemos sido contagiados, todo lo que tocamos está contaminado, la personas ya están conscientes de lo que está pasando, las que salen de sus casas son conductas suicidas, personas indisciplinadas entendemos las que se sienten obligadas a ir porque tienen que ir al médico de urgencias”.

No obstante, añadió que no es necesario aglomerarse para comprar productos porque estos llegan a los barrios y colonias, «hacen sus filas no salen al comercio, ya el que sale es por ignorancia».

“Ya estamos en la etapa 4 en teoría debemos pensar que todos estamos contagiados”, reiteró.

El Ejecutivo debería de hacerse acompañar y obedecer las indicaciones que dicta un especialista, “por eso nos toca educarlos” por lo menos la cuarentena se debió haber extendido a dos semanas y con esto observar cuanto más habría que continuar el confinamiento.

A su juicio, señaló que “no hay que obedecer a cuestiones económicas sino a la vida porque esto también les está generando costos tanto al Estado como individualmente a las personas, el enfermar o morir todos esos son costos y el fin primordial de una nación es preservar la salud y la vida”.

En cuanto a la adquisición de equipo de bioseguridad calificó como “exagerado” la cantidad de dinero y aún los médicos y personal de salud no cuentan con el equipo necesario.

“No nos constan cuánto se ha gastado en la pandemia, sin embargo la aprobación de dinero es exagerado, suponemos que con esas cantidad tenderemos al menos lo suficiente para equipar a las unidades de salud y equipo médico”.

Debido a que son los que más se exponen la doctora recalcó que “merecemos equiparnos con lo mejor, solo piense quién esta cargo de distribuir… son militares, esto lo tiene que manejar una persona capacitada para conducción de la pandemia”.

FOLLOW US ON:
El coronavirus puede
Estiman un total de
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN