Estás aquí
Inicio > Nacional > Médicos hondureños preocupados por actos políticos como focos de la Covid-19

Médicos hondureños preocupados por actos políticos como focos de la Covid-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Las campañas electorales en Honduras para las elecciones generales de noviembre próximo serán focos de infección de la covid-19, virus que deja más de 9.300 muertes en el país al cumplirse este sábado 18 meses desde que se reportaron los primeros dos contagios.

El médico hondureño Henry Alvarenga dijo a Efe que no duda que las campañas proselitistas serán de nuevo focos de contagio del coronavirus SARS-CoV-2, tal como ocurrió ya en marzo pasado de cara a las elecciones primarias o internas.

«De hecho cuando comenzamos a presentar las últimas oleadas de covid-19 fue por el cierre de las campañas políticas para las elecciones primarias (en marzo pasado). No sólo se disparó la tasa de infección y mortalidad, sino también se empezó a hablar de nuevas variantes», explicó.

Para noviembre, cuando el país centroamericano celebrará comicios generales, se espera «un foco de infección gigante, principalmente, a nivel de ciudades grandes, municipios, aldeas y caseríos, por lo que el contagio será masivo», advirtió el especialista.

En los comicios del 28 de noviembre, se elegirá al sucesor del gobernante, Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato luego de haberse reelegido en 2017.

Además, serán electos tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

MAYOR INFECCIÓN

Alvarenga indicó que Honduras registrará «mayor infección y mortalidad» por la covid-19 después de las concentraciones políticas, en las que hasta ahora no se han respetado las normas mínimas de seguridad sanitaria ante la pandemia, y las elecciones.

La pandemia, cuyos primeros dos casos en el país se dieron a conocer el 11 de marzo de 2020, suma en Honduras 350.879 contagios y 9.319 fallecimientos.

El médico instó a los aspirantes a cargos de elección popular a «reducir» el número de personas en las concentraciones políticas y a evitar reuniones proselitistas en espacios cerrados.

Aconsejó a la ciudadanía utilizar «obligatoriamente» doble mascarilla para protegerse del coronavirus, una práctica que se ve por las calles de las principales ciudades del país, donde no se realiza segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos.

Invitó a todos los ciudadanos a mantener la prudencia, respetar las medidas sanitarias de protección frente a este virus y evitar reuniones en espacios cerrados.

Top