HomeInternacionalMedio centenar de países, presentes en la investidura presidencial en Guatemala

Medio centenar de países, presentes en la investidura presidencial en Guatemala

SAN SALVADOR, EL SALVADOR

(Sputnik) Medio centenar de gobiernos enviaron representantes a la toma de posesión de Alejandro Giammattei como presidente de Guatemala, incluida una docena de mandatarios, informa la prensa local.

«La Cancillería espera la llegada de 50 delegaciones internacionales y 12 jefes de Estado, aunque no quisieron revelar el nombre de todos los jefes de Gobierno que estarán presentes en la transmisión de mando», publicó el periódico Prensa Libre.

El Ministerio de Exteriores guatemalteco ya confirmó la llegada de los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras, Nayib Bukele, de El Salvador, e Iván Duque, de Colombia, así como varios vicepresidentes, cancilleres, líderes parlamentarios y ministros.

Fuentes diplomáticas adelantaron que también estarán en la toma de posesión de Giammattei los presidentes Danilo Medina, de República Dominicana, Laurentino «Nito» Cortizo, de Panamá, y Lenín Moreno, de Ecuador.

Los invitados extranjeros arribaron por la Fuerza Aérea Guatemalteca y el aeropuerto internacional La Aurora para incorporarse a las actividades protocolares previstas para la ceremonia de traspaso presidencial.

A las 09:00 hora local (15:00 GMT) tendrá lugar la sesión solemne del Congreso en la cual el mandatario saliente, Jimmy Morales, presentará un balance de sus cuatro años de gobierno, y serán juramentados e instalados los 160 diputados elegidos para la legislatura 2020-2024.

En dicha sesión será elegida a la nueva junta directiva del Legislativo, que juramentará posteriormente a Giammattei y su vicepresidente, Guillermo Castillo, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Tras un saludo oficial del flamante jefe de Estado a los jefes de delegación, tendrá lugar en la Catedral Metropolitana un «tedeum» o acción de gracias.

Las actividades proseguirán el miércoles 15 de enero con la partida de las diferentes delegaciones internacionales, y la investidura de Giammattei como Comandante General del Ejército de Guatemala, a las 10:30 hora local (16:30 GMT).

FOLLOW US ON:
Ana María Calderón
Irán llevará a EEU
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT