Estás aquí
Inicio > Política > ‘Mel’ y Nasralla demandan trasparencia en proceso de identificación y censo

‘Mel’ y Nasralla demandan trasparencia en proceso de identificación y censo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El excandidato presidencial (2013 y 2019), Salvador Nasralla, pidió este lunes que se detenga el proceso de la nueva identidad nacional en Honduras, luego de las inconsistencias que reclamó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la base registral que le dio el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Nasralla escribió en su cuenta de Twitter que estaba “satisfecho porque el conocimiento y estudio me permitió adelantarme un año al problema que hoy “están descubriendo”.

“Paren el proceso Identifícate ya. 71 millones de dólares botados por ignorancia e ilegalidad. Vayan a primarias con la identidad actual (sólo saquen a los muertos)», agregó.

Además, el líder del Partido Salvador de Honduras (PSH) le colgó un mensaje a la consejera y expresidenta del primer período del CNE, Rixi Moncada. “Llevo más de un año denunciando este proceso ilegal y mal hecho” atizó el político.

“Hice denuncia ante el Ministerio Público y amparo ante la Corte Suprema de Justicia y no responden. Mañana iré al Tribunal Superior de Cuentas. Manejados por políticos”  añadió.

Por su parte, el coordinador de Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya Rosales, asegura que pese a ‘errores’ no se postergarán elecciones y demanda soluciones para el censo provisional.

El expresidente de Honduras y exdiputado por Olancho añade que no se justifican las ‘duplicaciones de identidades’.

‘MILES de errores y adulteraciones denunciadas del empadronamiento 2020, NO justifican la propuesta de validar los muertos ni duplicaciones de identidades del viejo censo del 2017′, escribió el exmandatario. 

«No aceptamos postergar elecciones. Exigimos soluciones», concluyó.

Por su parte, el CNE mandó este lunes un oficio al RNP para que mejoren la información de la base registral, que contiene la información de los hondureños, insumo indispensable para elaborar el censo provisional.

El documento señala que hay errores en las fotografías, nombres, apellidos, fechas de nacimiento y sexo; estas incosistencias no habrían sido corregidas en el proyecto ‘Identifícate’.

Además, el CNE deja en evidencia al RNP y dice que la ‘base está incompleta y con miles de errores’ y es imperativo que se conozca ‘la dimensión crítica de la situación’.

Tres partidos de Honduras, LIBRE, Nacional y Liberal, celebrarán elecciones primarias el próximo 14 de marzo.

DETALLES:

Top