TEGUCIGALPA, HONDURAS
El defensor de DDHH y precandidato presidencial Wilfredo Méndez, exigió hoy al Ejecutivo nacionalista que entregue insumos biomédicos al personal de primera línea que combate el coronavirus.
Asimismo, alertó que pretenden eliminar las elecciones primarias y posponer las elecciones generales, «cuando la emergencia es eliminar la pandemia y con esa misma urgencia sacar a esta dictadura que tiene más de 10 años de hundir al país, entonces, más bien urge adelantar las elecciones».
«Manifestamos nuestro rechazo a la pretensión de eliminar las elecciones, que son la respuesta democrática para rescatar la nación de la mayor desagracia al que este gobierno la ha condenado», afirmó.
«Demandamos la urgente dotación de todos los implementos que necesita el personal de salud para enfrentar este gran desafío de la pandemia, es inaudito que a estas alturas no cuenten con lo básico», denunció Méndez a través de un pronunciamiento.
Señaló que el coronavirus SARS CoV2 «ha profundizado la calamidad del pueblo hondureño, por lo que requieren los gobiernos atiendan «sin ninguna discriminación las necesidades de alimentos, medicamentos, agua potable y otros servicios fundamentales, no es admisible el sectarimos político».
«Esta tragedia sanitaria ha justificado un estado de sitio, dejando a la población a la expensa absoluta de esta dictadura, tomando el control total del espacio público. Esta calamidad le ha venido bien a un gobierno altamente cuestionado, pues lo oxigena y le permite la imposición legal o no del país, disponiendo de los recursos del Estado a su arbitrio», señaló el dirigente político.
Aseveró que «al sometimiento militar y sanitario le acompaña la ‘estrategia de miedo’, que les funciona perfectamente para neutralizar la protesta social, además, mina a la oposición política. No bastándoles el sometimineto y el latrocinio en marcha, ahora pretenden eliminar las elecciones bajo justificación del costo de las mismas, cuando hasta ahora disponen de más de 80 mil millones de lempiras sin un decente control».