HomeNacionalMéndez lamenta indiferencia del Ejecutivo a los privados de libertad durante actual pandemia

Méndez lamenta indiferencia del Ejecutivo a los privados de libertad durante actual pandemia

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El defensor de DDHH, Wilfredo Méndez, lamentó la indiferencia de parte del Ejecutivo nacionalista hacia los privados de libertad durante la pandemia de Covid19, así como la no implementación de las medias de prevención para evitar un contagio masivo en las cárceles del país.

Méndez aseguró que con un caso dentro de los centros carcelarios se convierte en escandaloso y “siguen siendo las mismas, con hacinamiento, con un proceso de atención medica muy baja; un proceso de atención para los reclusos en una forma marginal”.

Agregó que no hay un tratamiento en los centros carcelarios que eviten una propagación de la enfermedad, incluso podrían haber muertes masivas, si no se toman decisiones urgentes, de acuerdo a los casos reportados en los últimos días.

Destacó que los gobiernos se han convertido estas áreas de reclusión en lugares marginales, aprovechándose de las circunstancias, para utilizar algunos privados de libertad y cometer ilícitos.

Dijo “si al Estado no le importan las personas que están libres, que están en las zonas marginadas, menos para que le importen aquellos están privados de libertad; es una cuestión de atención humana, en un Estado que usted no le puede exigir tal cosa, porque es totalmente deshumanizado”.

Recalcó que los organismos defensores de derechos estatales no están teniendo la responsabilidad suficiente, necesaria para poder atender aquellas personas que tiene niveles de exposición mayor frente al nuevo coronavirus.

“El tema de la discriminación por pobreza, portadores o sospechosos de Covid19, va ser la nueva forma de expresión de discriminación, si antes nos discriminaban por ser pobres, ahora va ser mayor, con sociedades de mayor exclusión y discriminación”, denunció.

Recomendó a los Estados enfatizar en el tema y garantizar una atención humana para disminuir los actos de discriminación en países del tercer mundo.

Concluyó que el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), ha tenido característica importantes teniendo la posibilidad en la discusión interna de sus representantes se haga de forma más democrática y el representante de sociedad civil de esa organización tenga criterios y valores propios “logrando prestigiar a esta instancia”.

 

FOLLOW US ON:
Periodista de San Pe
Trump se habría ref
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN