Wednesday, Oct 23, 2019
HomeNacionalMesa de derechos humanos pide al Estado rendir cuentas ante CIDH

Mesa de derechos humanos pide al Estado rendir cuentas ante CIDH

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En el marco de la visita que realizará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Honduras, múltiples organizaciones exigen al Estado rendir cuentas por la constante vulneración de garantías, altos índices de violencia y por la corrupción e impunidad que perpetúan las enormes brechas de desigualdad económica, política y social.

A través de un comunicado, los defensores de la vida evidenciaron su preocupación por el “retroceso en materia de derechos humanos” en el país que es dirigido por un “gobierno ilegítimo e ilegal” que no responde a las necesidades de la población.

“Somos señalados como uno de los países más violentos de América Latina y peligroso para las mujeres, en los últimos quince años han ocurrido alrededor de cinco mil 600 femicidios, de los cuales más del 90 por ciento están en la impunidad; la trata y explotación sexual de niñas y mujeres es otro problema de enormes dimensiones que no es prioridad para el estado de Honduras”, alertaron.

En ese sentido, con la visita de la CIDH durante el 30 de julio al 03 al agosto, la mesa enumeró recomendaciones como que se obligue al Estado de Honduras precisar tiempos para el cumplimiento de sus compromisos asumidos ante las diferentes instancias internacionales, así como las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Asimismo que el gobierno asuma su responsabilidad ante la CIDH por las múltiples violaciones de derechos humanos, “en particular las ejecutadas contra la vida y la integridad física” y que no presente excusas para justificar esas ofensas.

Por su parte el director del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, aclaró que aunque el Estado históricamente irrespeta las resoluciones de la CIDH, la visita será positiva.

En sus declaraciones, Méndez también explicó que así como debe cuestionarse el actuar de los que dirigen el Estado, la actitud de la Comisión podría debatirse ya que no presionan para que se cumplan sus disposiciones.

“Cabe cuestionar el sistema interamericano para que se fortalezca y no para que se debilite, pero si no fuese por ellos las violaciones a los derechos humanos sería mucho más profundo porque estamos ante un gobierno que no respeta ley ni institucionalidad”, declaró.

FOLLOW US ON:
El Confidente
INP garantizará "es
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT