HomeExclusivasMesianismo: JOH agradece a Dios por crear Policía Militar; ONU exige desmilitarizar seguridad

Mesianismo: JOH agradece a Dios por crear Policía Militar; ONU exige desmilitarizar seguridad

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El líder del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández, con mucha alegría, agradeció a dios la creación de la cuestionada Policía Militar del Orden Público (PMOP), y aseguró que gracias a la militarización de la seguridad ciudadana se ha logrado reducir la criminalidad y se ha sacado de la zozobra y desesperanza al país.

El titular del Ejecutivo garantizó hoy que continuará militarizando Honduras y anunció que para el próximo año “a pesar de los pocos recursos, cuenten conmigo para que procedamos y el próximo año tengamos esos dos batallones nuevos”.

“Dentro del marco que el Congreso Nacional le da a la Policía Militar, amparados en esa autoridad, tenemos que formar por lo menos dos batallones, sé que es un proceso largo y minucioso, pero tenemos que empezar hoy para que allá por marzo o abril del próximo año, ya los nuevos policías militares estén en las calles cuidando a su población”, dijo el mandatario.

En el extendido discurso pronunciado por Hernández, aseguró que ha logrado llenar satisfactoriamente todas las expectativas de los más incrédulos en la militarización hondureña.

“Las voces disonantes en aquel momento hoy son menos, los que se oponían de manera férrea ahora lo piensan dos veces, han llegado a otros países a hablar lo que ellos catalogan como la militarización hondureña, y después de dos años y medio cuando vuelva a conversar con estos líderes reconozco en  sus expresiones la admiración por los avances de Honduras en recuperar la paz”, se jactó.

MILITARIZAR PARA “ATRAER INVERSIÓN”. Aseguró que para lograr más inversiones que generen más empleos e ingresos, «más riqueza y esa riqueza redistribuirla para que nuestra gente humilde, luchadora de los barrios y colonias tengan un mejor de vida, necesitamos seguridad”.

“Para que nuestros jóvenes y niños tengan la oportunidad de convertirse en personas de bien necesitamos seguridad”, añadió.

Alabó el rol de los países de medio oriente al implementar la militarización, “es por eso ahora que no nos critican tanto, y otros que nos criticaban dicen ¡hombre los  hondureños dieron el paso antes que nosotros!”.

Con relación al aniversario de las nuevas fuerzas del orden, el secretario de Defensa, Samuel Reyes, no ocultó su alegría y gratificó a Hernández por la creación del ente de seguridad.

FUNCIONARIOS SERVILES. “Quiero felicitar y agradecer al presidente, que desde un inicio dijo el pueblo hondureño se merece un equipo de seguridad que genere confianza, hemos tratado que la Policía Militar de Orden Público tenga el entrenamiento y equipamiento adecuado para el cumplimiento de sus misión, y eso se lo debemos a Juan Orlando Hernández”, expresó.

Actualmente la PMOP, cuenta con síes batallones con un total de tres mil efectivos, 1500 se encuentran en Tegucigalpa, y un igual número están en San Pedro Sula.

En el transcurso del año la PMOP ha decomisado 106 armas blancas y 330 armas de fuego, pese a eso los homicidios múltiples se incrementaron en comparación a 2015.

JOH3

CRÍMENES DE POLICÍAS MILITARES.  En sus tres años de funcionamiento, la PMOP no solo se ha dedicado a combatir el crimen, también han cometido confusos asesinatos, crueldad hacia los animales, amenazas de muerte, obstrucción al libre ejercicio del periodismo, agresiones contra defensores de DDHH son labores que se añaden a la hoja de servicio de algunos militares.

En su primer año de operaciones, los nuevos agentes del orden propinaron a mediados de 2014 una brutal golpiza al director de Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas. Según el relato del agredido cuando se conducía hacia su casa de habitación, frente a Casa Presidencial, una motocicleta impactó en su vehículo y luego fue rodeado por elementos de la Policía Militar, que lo arrastraron, golpearon en la cara y lo llevaron a la posta de Tránsito de la Colonia Kennedy.

En junio del 2015 surgió otro escándalo protagonizado por los “hombres de verde”. La crueldad animal con la tortura y fusilamiento de un perro salpicó a los militares. En un video virilizado en las redes sociales y medios de comunicación  se observó cómo es utilizado el indefenso can como blanco en un polígono de tiro.

En el video también se puede apreciar como luego de fusilar al “mejor amigo del hombre”, termina de rematarlo aplastando su cabeza con sus pesadas botas.

Comenzando 2016, la estudiante  Heydy Gabriela López Cruz (19) fue asesinada por un agente de la Policía Militar en la colonia Villafranca en la capital de Honduras.

Según relataron los familiares, testigos del crimen, los militares estaban agrediendo al dueño de una pulpería, al escuchar el alboroto provocado por la agresión Heydy salió a una terraza a observar el incidente, al percatarse los militares de la presencia de la joven uno de los militares apuntó y disparó su rifle arrebatándole la vida a la joven estudiante.

En mayo de este año, a través del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) se emitió la alerta 81-16 donde se señalan que los soldados de la patrulla número 223, asignada a la Policía Militar, torturaron sicológicamente y amenazaron a muerte al dirigente estudiantil de secundaria, Cristian Saúl Lagos Pantoja.

En marzo, durante un desalojo ejecutado por la PMOP en la zona norte de Honduras –muy cerca de la frontera con Guatemala–, murió Nelson García, activista y miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (Copinh). Según los testigos durante el desalojo García recibió cuatro disparos en el rostro.

En julio, Elías Jireth Elvir Ramírez (20), conductor de mototaxis, fue asesinado durante un operativo en la colonia Flor del Campo, en Comayagüela. Ante este violento hecho el vocero de la PMOP, Mario Rivera aseguro que al subteniente de las Fuerzas Especiales de la PMOP, Shernis Xavier Paz Cruz, se le disparó accidentalmente su arma de reglamento, un fusil M4.

JOH INCUMPLE PROMESAS. El gobierno de Honduras se comprometió en retornar los militares a los batallones. La subsecretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva, informó en julio anterior que el país se había comprometido ante el Comité Contra la Tortura de la ONU que los militares volverán a los cuarteles al finalizar 2016.

La funcionaria destacó que el gobierno ha accedido a la petición a la exigencia de varios países, organismos internacionales y defensores de derechos humanos, luego que se presentara el informe sobre la tortura, tratos crueles y degradantes ante el organismo especializado de la ONU en Ginebra, Suiza.

El compromiso que ha asumido el Estado hondureño, dijo, es que los militares no realizarán más funciones que corresponden exclusivamente a la Policía Nacional en el tema del combate a la delincuencia y criminalidad organizada.

Es el segundo compromiso que realiza el gobierno de Juan Orlando Hernández ante la presión internacional de sacar de las calles a los militares; en 2014, el mandatario juró a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que miembros de las FFAA volverían en diciembre de ese año a los batallones. No cumplió.

Policía Militar_1

El Congreso de EE.UU. se ha sumado a la presión internacional al reclamar la desmilitarización de la seguridad pública, caso contrario, procederá a aprobar la “Ley Berta Cáceres” que recorta de manera sustancial la ayuda financiera a las fuerzas de seguridad vinculadas a violaciones de derechos humanos.

De hecho, el asesor presidencial Ebal Díaz retó al Congreso norteamericano a que lo apruebe; cualquiera que sea el desenlace, advirtió, los militares seguirán en las calles porque “el pueblo así lo quiere”.

Hernández insiste en tener a las FFAA en labores de seguridad y hace unos días arremetió contra opositores que proponen la abolición del todopoderoso Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que dirige y en la que los militares tienen primacía sobre las decisiones que toman en materia de combate a la delincuencia.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Lo último: cifra de
Romeo Vásquez: "la
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT