México daría condición de refugiados a hondureños que huyen de pobreza y violencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El gobierno de México podría brindar la condición de refugiados a los más de dos mil 500 hondureños que huyeron este sábado de la extrema pobreza y violencia con destino a EE.UU., informaron las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación de ese país.

En un comunicado -cargado de lenguaje diplomático- la cancillería indicó que los connacionales que alcanzarían territorio mexicano en los próximos días deben acudir a los consulados mexicanos para solicitar una petición de tránsito por la nación norteamericana.

Uno de los apartados del comunicado establece que a los hondureños “se les exhorta a consultar los requisitos de ley previstos para tal efecto el artículo 37 de la Ley de migración.

Uno de los apartados de la referida ley daría a los “solicitantes de la condición de refugiado, de protección complementaria y de la determinación de apátrida, o por razones humanitarias o causas de fuerza mayor”.

Hasta el momento, ningún miembro de la Secretaría de Relaciones Exteriores hondureña se ha pronunciado en torno a la huida que coincide con brutales aumentos a los combustibles, electricidad y encarecimiento de la canasta básica.

Esta megacaminata ocurre horas despúes que Hernández y los demás presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, México y EE.UU. sostuvieran una reunión para activar el denominado programa Alianza Para la Prosperidad que buscará obtener fondos federales por 750 millones de dólares para que Honduras, Guatemala y El Salvador frenen los flujos migratorios.

Cabe recordar que en fecha reciente, el presidente norteamericano Donald Trump calificó a varios países, incluyendo Honduras, como “agujeros de mierda” por la masiva cantidad de personas que llegan de forma irregular a la nación del norte y propuso traer migrantes de los países nórdicos (Noruega, Suecia y Finlandia) para mejorar las cuotas de ingreso.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION