Sunday, Sep 22, 2019
HomeInternacionalMéxico expresa preocupación por detención prolongada de menores migrantes en EEUU

México expresa preocupación por detención prolongada de menores migrantes en EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) El Gobierno de México manifestó su preocupación por el anuncio de EEUU de la finalización de una norma que impedía que los menores de edad pasaran más de 20 días detenidos en los centros de detención para migrantes.

La cancillería expresó su «preocupación por el anuncio del Departamento de Seguridad Interior de EEUU (DHS, en inglés), en el que da por terminada la normatividad denominada «Acuerdo Flores», que limitaba a 20 días el periodo de detención de niñas, niños y adolescentes en centros de detención migratoria en ese país».

La nueva regulación, que entrará en vigor en 60 días, establece que las familias acompañadas por menores de edad «deberán permanecer en centros de detención mientras se desahogan sus procesos migratorios, por lo que la detención de niñas, niños y adolescentes podría prolongarse por tiempo indeterminado, toda vez que persiste la demora en la atención de casos migratorios».

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su «compromiso inquebrantable de proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes».

Con ese fin, la oficina del vicecanciller para América del Norte, Jesús Seade, instruyó a la embajada en Washington y a la red consular en EEUU a dar «puntual seguimiento a las condiciones de esos centros de detención» y continuar «brindando asistencia y protección consular a las familias mexicanas detenidas bajo estas nuevas condiciones».

El Gobierno de México anunció que observará la aplicación de esta medida y también examinará «los procesos judiciales que se pudieran presentar en torno a su aplicación».

Con el apoyo de los grupos asesores sobre Derechos Civiles de los mexicanos en EEUU, las autoridades del país latinoamericano evaluarán las «alternativas legales correspondientes».

La decisión del Gobierno del presidente Donald Trump fue anunciada en el marco de un endurecimiento de las políticas migratorias, que López Obrador atribuye a la campaña electoral del país vecino y la intención del magnate de lograr su reelección.

Uno de los episodios más recientes fue el de las redadas en el estado de Misisipi, en el sur de EEUU, donde casi un centenar de mexicanos fueron detenidos en plantas fabricantes de alimentos, donde trabajaban indocumentados.

FOLLOW US ON:
Presidente electo de
Motociclista muere a
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT