jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Internacional México extradita a 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos por cargos de...

México extradita a ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos por cargos de narcotráfico

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik Mundo) El capo del narcotráfico, Joaquín Guzmán Loera alias «El Chapo», fue extraditado a Estados Unidos, informó la cancillería mexicana.

«Para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, (la cancillería) puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades de EEUU», dijo la cancillería en un comunicado.

La decisión en contra del jefe fundador del Cartel del Sinaloa, también conocido como cartel del Pacífico, fue tomada luego de que un tribunal federal colegiado en materia penal, en la Ciudad de México, determinase negarle el amparo y protección de la Justicia Federal que la defensa del narcotraficante había solicitado.

La decisión del Gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto para que el capo sea procesado por diversos delitos en EEUU fue tomada, «al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado liberal y demás disposiciones legales vigentes para su emisión», dice el anuncio oficial.

Además, contra los alegatos de los abogados de la defensa de «El Chapo» sobre presuntas violaciones a sus derechos humanos, el gobierno ratificó que «no fueron, ni han sido vulnerado, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados».

La acusación contra el mafioso de 62 años es parte de un juicio en el cual están investigada el debilitado Cartel de los hermanos Beltrán Leyva, y otro jefe del cartel de Sinaloa, Ismael Zambada, alias «El Mayo», fundador de esa mafia con El Chapo.

El jefe narcotraficante solicitado por el gobierno de EEUU con base en juicios en tribunales de Texas y California en EEUU, escapó dos veces de prisiones de alta seguridad en 2001 —en un carro de ropa sucia—, y en 2015 —por un túnel hasta su celda—, y fue recapturado la última vez en enero de este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

JOH expondrá crisis de Honduras en EUA, pese poca confianza internacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El jefe del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, viajó este miércoles a Washington, Estados Unidos, para tratar los problemas económicos, sociales y de...

CMH denuncia ‘amenazas’ al personal sanitario para ‘vacunarse’ contra el COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS Con amenazas obligan al personal de salud pública, para aplicarse una supuesta vacuna contra el COVID-19, denunció este miércoles la presidenta del Colegio...

Comentarios Recientes