HomeInternacionalMéxico otorgó asilo a 7 opositores que estaban en su embajada de Ecuador

México otorgó asilo a 7 opositores que estaban en su embajada de Ecuador

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Sputnik) El Gobierno mexicano otorgó asilo político a siete militantes vinculados al Movimiento Revolución Ciudadana (MRC) de Ecuador (oposición al Gobierno) que ingresaron a la embajada mexicana en Quito en busca de refugio, tras las violentas jornadas de protestas de octubre pasado.

«En apego a la tradicional diplomacia y política de protección internacional, (el Gobierno de México) concedió asilo político a siete nacionales ecuatorianos», dijo la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La cancillería ecuatoriana otorgó esta semana «los salvoconductos, las facilidades y las garantías correspondientes», para que los ecuatorianos viajaran a este país, dijo la oficina del canciller Marcelo Ebrard, lo cual finalmente se concretó este jueves.

El Gobierno de México reconoció «el respeto y la observancia (cumplimiento) al derecho internacional en materia de asilo que ha dado el Estado del Ecuador y agradece la institucionalidad de las autoridades de ese país durante todo el proceso».

México reiteró además su compromiso con «el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política».

Finalmente, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el «excelente estado de las relaciones con el gobierno ecuatoriano», que encabeza el presidente Lenín Moreno.

El MRC es una organización que aglutina a seguidores del expresidente ecuatoriano, Rafael Correa (2007-2017).
El Gobierno ecuatoriano descartó las denuncias de persecución política de los opositores, indica el Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Detrás del discurso de persecución política está el interés político de un sector que busca la impunidad ante los delitos por los que muchos son ahora procesados en órganos judiciales independientes», dice el informe oficial ecuatoriano.

La administración de Moreno asegura que «la conspiración para atentar contra la democracia y los hechos violentos de octubre serán esclarecidos por la justicia y sus responsables serán sancionados siguiendo el debido proceso».

El MRC denuncia que Moreno ha «traicionado» los principios de la Revolución Ciudadana emprendida en el mandato de Correa.

FOLLOW US ON:
Admiten recurso a fa
Ottawa considera "cr
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT