Monday, Oct 14, 2019
HomeInternacionalMéxico pide a la CIDH que visite a 107 connacionales detenidos en redadas en EEUU

México pide a la CIDH que visite a 107 connacionales detenidos en redadas en EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) México confirmó la detención de 107 ciudadanos de este país en las redadas que efectuó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU en el estado Misisipi, y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que visite los centros de detención donde se encuentran, informó el canciller Marcelo Ebrard.

«Tenemos ya confirmado que en este operativo habrían sido detenidos 107 connacionales mexicanos (…), estamos pidiendo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite también en EEUU los centros de detención», dijo Ebrard en un mensaje leído en la sede de la cancillería.

La petición a la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos, fue hecha por conducto del vicecanciller mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, quien se encuentra en la sede de Washington de la Comisión.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que la petición al organismo interamericano consiste en que «la próxima visita que realizarán a México, a partir del próximo 15 de agosto, se extienda a los centros de detención en EEUU para garantizar los mismos estándares de derechos humanos, tanto en México y otros países de América Latina, como EEUU, respecto a personas detenidas en acciones de esa naturaleza».

Las personas de nacionalidad mexicana que fueron detenidas, «van a recibir el respaldo legal en todo momento de parte de nuestros consulados y, quienes sean repatriados, recibirán el apoyo del Gobierno de México para empleo, salud y educación», anticipó el diplomático.

Los operativos de cateo se enfocaron den varias procesadores de alimentos, en coordinación con la oficina del fiscal de EEUU del distrito sur de Misisipi.

Durante la operación «los empleados que no pudieron comprobar su estancia legal mediante visas de residencia temporal o permanente, visa de trabajo y permisos de trabajo expedidos a jóvenes con estatus DACA [llegados en la infancia a EEUU], fueron detenidos por las autoridades», relató Ebrard.

Personal del consulado de México en Nueva Orleans estará atendiendo a la emergencia en Misisipi como en otros puntos, con «dos brigadas de apoyo a Jena y Basile, encabezadas por los cónsules titulares en Houston y Little Rock, Alicia Kerber y Rodolfo Quilantán Arenas, respectivamente».

Una red de abogados contratados por este país atenderá los casos en los cuales se identifique el acceso posible a «alguna vía de regularización o alivio migratorio a corto plazo y, sobre todo, para garantizar la adecuada defensa legal de todas y cada una de las personas detenidas de origen mexicano», puntualizó.

Según el ICE, el operativo realizado por 600 agentes, en el que fueron detenidos 680 indocumentados, es la mayor redada de este tipo en al menos una década y «probablemente el más grande de la historia en un solo estado».

FOLLOW US ON:
Bachelet advierte so
Ingeniero agrónomo
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT