viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Economía México respalda propuesta de aplazar elección de presidente del BID

México respalda propuesta de aplazar elección de presidente del BID

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Sputnik) El Gobierno mexicano respalda la propuesta de aplazar la elección del presidente del Banco Interamericano (BID) debido a la contingencia internacional de la pandemia de COVID-19, dijo la secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Arturo Herrera.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la cartera federal encargada de las finanzas públicas mexicanas indica que coincide en «posponer la elección de presidente de este organismo, hasta que haya condiciones para ello».

La postergación de la elección para reemplazar al colombiano Luis Alberto Moreno al frente de la institución bancaria del sistema interamericano permitiría «dialogar y definir el papel que tiene esta institución ante los desafíos sociales y económicos que plantea la coyuntura» de la pandemia, añade el posicionamiento oficial.

El país latinoamericano considera que la elección del presidente del BID es «de suma importancia» para la región latinoamericana.

No obstante, las autoridades mexicanas lamentan que debido a las restricciones por la actual pandemia, las últimas dos asambleas de gobernadores se han pospuesto.

La responsabilidad de gobernadores del organismo interamericano recae en los ministros de Finanzas de cada país.

«Esto ha impedido que los gobernadores hayan tenido la oportunidad de dialogar sobre la presidencia del BID», indica otro de los cuatro mensajes en los cuales México expresa su posición.

El jueves pasado, 6 de agosto, el Gobierno de Chile planteó la pertinencia de posponer la fecha de elección del presidente, «hasta que los gobernadores puedan volver a reunirse presencialmente», reseña la autoridad financiera mexicana.

Indica además que el aplazamiento fue respaldado, el pasado 30 de julio, por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Medios financieros estiman como uno de los favoritos a Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente estadounidense, Donald Trump.

Sin embargo, esta propuesta nos es completamente bienvenida por otros países, porque sería la primera vez que el organismo es dirigido por un funcionario que no procede de América Latina.

La dos cartas más promovidas desde América Latina son la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla y el secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia argentina Gustavo Béliz.

El presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores para ejercer funciones durante un periodo de cinco años, según regulaciones del Convenio Constitutivo del Banco.

El Banco tiene 26 países miembros prestatarios en América Latina y el Caribe, además de Canadá y EEUU.

Para ser elegido Presidente del BID, el candidato debe tener el apoyo de un número de países miembros que le den mayoría absoluta del poder de sufragio de la institución bancaria, así como también una mayoría absoluta del número de países miembros de las Américas.
Se necesita, además, que participen en la elección una mayoría absoluta del número total de Gobernadores.

Tras el periodo de 17 años en que el organismo fue dirigido por el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005), la Asamblea de Gobernadores eligió a al colombiano Luis Alberto Moreno, diplomático y exministro de desarrollo económico, quien asumió la presidencia el 1 de octubre de 2005, y dejará el cargo este año.

- Advertisment -

Notas Populares

Xiomara Castro califica como “la tragedia más grande” mandatos de JOH

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como “la tragedia más grande que ha tenido el país”, calificó la precandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Castro, a...

Joven maestro, culpable por incendio agravado en embajada de EUA

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un Tribunal de Sentencia declaró culpable este viernes al joven maestro, Rommel Herrera Portillo, por el delito de incendio agravado, a título de...

Comentarios Recientes