Monday, Sep 16, 2019
HomeInternacionalMéxico y EEUU evalúan un acuerdo de $10.000 millones para inversiones en Centroamérica

México y EEUU evalúan un acuerdo de $10.000 millones para inversiones en Centroamérica

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se reunió el 19 de marzo con el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, con quien analizó un plan de inversión de EEUU de 10.000 millones de dólares en México y Centroamérica.

«Hablamos de la cooperación para el desarrollo y que podamos firmar un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y el país, del orden de 10.000 millones de dólares, para que haya empleo y trabajo, y que la migración sea voluntaria opcional y no forzada por falta de oportunidades y de la violencia», dijo el mandatario en conferencia de prensa.

La reunión ocurrió en la Ciudad de México, «en una casa particular de un amigo en común [Bernardo Gómez, directivo de la cadena Televisa], estuvo presente el canciller [Marcelo Ebrard] estuvimos cenando hasta las 11:00 de la noche [5:00 GMT]», detalló el mandatario.
López Obrador indicó que «hay muy buena relación con el Gobierno de EEUU y a esto se debió esta reunión».

Acerca del mensaje que recibió del presidente Trump, el mandatario mexicano respondió que «fue la entrevista, el encuentro y el interés de mantener comunicación, colaboración».

De parte del Gobierno de México, el mensaje enviado fue «la decisión de mantener una relación de respeto mutuo y cooperación para el desarrollo, de amistad con el Gobierno y pueblo de EEUU, como con todos los gobiernos del mundo».

En materia comercial, relacionada con el nuevo Tratado México EEUU Canadá (T-MEC), firmado el 30 de noviembre, la parte mexicana reafirmó su «compromiso de que se apruebe el tratado comercial y podamos mantener los términos del tratado para evitar que haya desencuentros».

«Lo que se logró fue bueno para los dos países, hay temas pendientes que se están tratado y hay disposición de EEUU de revisar los aranceles al acero», impuestos por Trump en el marco de las negociaciones del T-MEC, indicó López Obrador.
Agregó que lo más importante del encuentro fue «una actitud de respeto y colaboración con México, celebro mucho que nos hayan invitado [a EEUU] y vamos a tener encuentros permanentes».

Sin embargo, aclaró que viajaría a Washington «si hay acuerdo de inversión, voy a salir del país si se trata de firmar acuerdos, para que se logren inversiones para México».

En octubre pasado partieron desde Centroamérica a EEUU varias caravanas de migrantes con el objetivo de solicitar asilo en la potencia del norte.

FOLLOW US ON:
Mientras prosigue pa
Candidata presidenci
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT