Estás aquí
Inicio > Nacional > Miembro de «los Cachiros» involucra a dos diputados, un acalde y hermano de expresidente

Miembro de «los Cachiros» involucra a dos diputados, un acalde y hermano de expresidente

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Uno de los cabecillas de “los Cachiros” delató a dos parlamentarios, un alcalde, un exgobernador y un hermano de un expresidente.

Según un cable difundido esta noche por la Agencia France Presse (AFP),  la banda fue asistida por “políticos como Óscar Nájera” del Partido Nacional.

Asimismo, vinculó al parlamentario liberal Fredy Nájera y al alcalde de Tocoa por Libertad y Refundación (Libre), Fredy Nájera, de haber colaborado con el cártel.

Rivera Maradiaga aseguró en una declaración ante un tribunal federal de Nueva York, según AFP, que el cártel fue asistido por Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo -quien rechazó los señalamientos- y al actual secretario de Seguridad, Julián Pachecho, quien habría recibido sobornos para facilitar el tránsito de drogas.

En su confesión, el Cachiro dijo que el liberal Fredy Nájera participó en una reunión que se habría realizado en la casa de Lobo en la periferia oriental capitalina, días después de haber sido electo como gobernante.

El exjefe del cártel aseguró que se habría reunido con supuestos narcos como Juan Ramón «Moncho» Matta, Luis Valle, Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla para hablar del zar antidrogas de Honduras, Julian Arístides González. «Se tomó la decisión de asesinarlo», comentó.

El asesinato del general Arístides en enero de 2009 fue encargado a «un grupo de policías» que cobraron entre 200.000 y 300.000 dólares, afirmó, según la información proporcionada por France Presse.

El cable de la agencia internacional asegura -al trasluz de la confesión del capo- que se habría reunido con Ramón «Moncho» Lobo, hermano del exgobernante nacionalista y un primo, Jorge Lobo.

El expresidente, por su parte, negó cualquier vínculo con la organización y anunció que se someterá a cualquier investigación que emprendan las autoridades para probar su inocencia respecto a las acusaciones en su contra.

En una comparecencia, «Pepe» dijo que el cártel «miente, miente y miente» en la confesión hecha por Devis Rivera Maradiaga.

Deja una respuesta

Top