HomeEconomíaMientras caficultores piden dinero prestado a JOH para evitar la roya, no pueden pagar viejas deudas

Mientras caficultores piden dinero prestado a JOH para evitar la roya, no pueden pagar viejas deudas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Mientras los dirigentes caficultores piden unos 500 millones de lempiras al gobierno de Honduras para combatir una nueva variante de la roya, las deudas acechan al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) dirigido por el nacionalista Asterio Reyes. A grandes rasgos, la institución está en la quiebra por no recuperar la mora.

Además, se suma a la crisis el lujoso edificio que inauguraron el año anterior en un punto de la capital, pero no presta función que sea congruente con los intereses del gremio que paga fuertes sumas de dinero por retención (una especie de impuesto) a cambio de pocos servicios suelen recibir.

Aunque la cantidad que piden al Ejecutivo de Juan Hernández es ultra elevada, no han podido recuperar una mora de 67 millones 239 mil 216 lempiras con 48 centavos de un total de doce mil treinta y cuatro productores que se olvidaron de honrar sus deudas con la organización que preside Reyes.

10 (2)

Un informe detallado que analizó este periódico explica que desde 2004 a la fecha, este número de productores del aromático han dejado de aportar la multimillonaria cantidad de dinero que podría haber servido como un colchón para prevenir ataques de las plagas que dañan las cosechas, sin que hasta la fecha los deudores se hayan comprometido a pagar los montos que les fueron prestados.

De hecho, el total de la deuda de los caficultores asciende a un 82 por ciento del total de la cartera de préstamos que es de 81 millones 900 mil lempiras que, al sumar los intereses el total de la deuda es de unos 114 millones 681 mil 500 lempiras, por lo que es considerada como súper elevada al considerar que es un pequeño segmento de la población que se dedica a este rubro.

Indicadores  preparados por el Ihcafé reflejan el aumento acelerado de la deuda contraída por los caficultures, pues pasó de 56 millones 417 mil en septiembre de 2016 a 67 millones 772 mil en enero anterior, aunque esta bajó de manera leve hasta enero anterior.

5

Se puede deducir de este indicador que la época de producción del grano siempre ocurre entre octubre y enero de cada año, por lo que los cafetaleros piden fuertes sumas de dinero en concepto de préstamos; no obstante, la mora sigue siendo elevada y se ha vuelto hasta impagable, a juzgar por la época en la que fue prestado el dinero.

Respecto a la mora que data desde 2004, demuestra  una cultura de impago por los productores y la negligencia de las organizaciones cafetaleras por cobrar en tiempo y forma los montos otorgados.

Por ejemplo, la mora que data de 2004 a 2010 que fue contraída por unos mil 508 productores, asciende a trece millones 247 mil 186 lempiras; el resto de las deudas –calculadas de 2010 a la fecha– asciende a 53 millones 992 mil 030 lempiras, por lo que el nivel de endeudamiento aumentó durante los últimos cinco años y supera la mora de 2004 a 2010 que no ha sido cobrada.

A pesar de la elevada falta de pago en el rubro, el Ihcafé y otras entidades afines suelen decir cada año que requieren de asistencia financiera por más de 500 millones de lempiras para evitar la roya; sin embargo, no cuentan con una cultura de pago de deudas o recuperación de dinero para poder combatir la plaga que en los últimos años provocó fuertes daños a grandes plantaciones del grano aromático.

Es más, podrían utilizar una parte de los mil 500 millones de dólares que recibió en 2016 por exportación de café para neutralizar la plaga, pero han optado por extender la mano al Estado y ya se da por descontado que no obtendrán los fondos para evitar daños en los cultivos.

12

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Barra Ultra Fiel sol
Presunto ataque quí
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT