HomeNacionalMientras crisis golpea al HEU, funcionarios se recetan jugosos aumentos

Mientras crisis golpea al HEU, funcionarios se recetan jugosos aumentos

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Mientras el Hospital Escuela Universitario (HEU) está en una crisis sin precedentes y a la espera de que le den más de 400 millones de lempiras para recuperarse financieramente, sus directivos se están repartiendo con la cuchara grande los recursos asignados al centro asistencial.

El oficio 0034-2018-DGHEU, emitido el 3 de enero de este año, firmado por la directora hospitalaria Cristina Rodríguez y remitido por el jefe de personal Alex Arévalo, indica que se le debe dar un plus «solidario» a los cargos administrativos, cuyo monto oscila entre los cinco mil y 20 mil lempiras cada mes.

Para el director general, en este caso Rodríguez, es de 20 mil y recibirá cada año alrededor de 160 mil lempiras; Arévalo tendrá un pago extra de siete mil y anualmente tendrá 59 mil por tal concepto mientras que el director financiero Fredal Merlo accederá a la misma cantidad que fue aprobada por la jefatura superior del HEU.

Otros beneficiarios con el jugoso aumento están la planificadora presupuestaria Ericka Suazo con 35 mil lempiras anuales, divididos en cinco pagos de siete mil; la directora de Logística Wendy Rodríguez quien accederá a pagos que van desde los tres mil 033 lempiras hasta siete mil para un total de 39 mil por cada año que labore para el centro asistencial.

Arévalo, Merlo y Rodríguez tendrán otro aumento en el sueldo extra, pues pasarán de siete mil a 10 mil lempiras a solicitud del jefe de personal del HEU y significa que por segundo año consecutivo están recibiendo el «incentivo», aunque el portavoz Miguel Osorio salió al paso para sostener que los pagos exclusivos no se han hecho efectivo en lo que va de 2018.

En consecuencia, este selecto grupo de jefes de área y división recibirán 360 mil lempiras anuales, basados en el acta  firmada el 12 de diciembre de 2017 y  cuya autorización permitió que se agilizaran los trámites para que la el pago del bono sea realidad y ayude a sacar de la pobreza a los cargos decisorios del principal centro hospitalario, donde los pacientes aún siguen acudiendo a clínicas particulares para exámenes cuyos costos llegan a superar los 10 mil lempiras.

Cabe recordar que gran parte de la maquinaria que opera en el Hospital Escuela Universitario se encuentra en nefasto estado ni hay insumos como jeringas, catéteres, venoclisis, vendas, inmovilizadores de columna, cuello o extremidades y otras que son de vital importancia para los que llegan a recibir atención especializada.

Tampoco han habido mejoras en la infraestructura, camillas, salas de operaciones, unidades de rehabilitación física, emergencia de adultos y niños; empleados por contrato y permanentes con sueldos que no cubren sus necesidades básicas, por lo que el aumento selectivo se convierte en una bofetada para la población que hasta hace unos meses estaba obligado a pagar «cuotas simbólicas» para ser atendido.

Es de mencionar que la jefa del HEU, Cristina Suyapa Rodríguez Osorto, tiene cuentas pendientes por esclarecer sobre supuestas irregularidades cuando fungió como directora del hospital regional de Tela.

Un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) revela el pago injustificado de sueldos de varios médicos que han laborado en el centro asistencial caribeño y que causó un daño económico de unos 946 mil 044 lempiras. Según el organismo contralor, no hallaron archivos de contratos de trabajo de varios médicos; algunos de ellos jamás marcaron reloj de forma regular y algunos apenas trabajaban una vez por semana pero devengó un salario completo.

“Asimismo, la doctora Cristina Rodríguez no marcó la tarjeta de asistencia durante  el periodo que fungió como directora del hospital de Tela, además se confirmó la falta de evidencia de supervisiones efectuadas a la asistencia del personal que estuvo bajo su cargo durante su gestión como directora”, explica la auditoría que realizó el organismo contralor.

Además, la funcionaria hospitalaria no promueve los trabajos en equipo y ha hecho que el grupo de trabajo tenga animadversión hacia ella ya que pide exagerados volúmenes de trabajo que sean resueltos en poco tiempo y ha neutralizado el papel que realiza la unidad de asesoría legal y evita trabajar con personal eficiente que puede mejorar el funcionamiento del principal centro asistencial del Estado.

Ha hecho contrataciones en áreas críticas del hospital a personas sin experiencia, “expone a la institución con sus decisiones en el área laboral a demandas legales innecesarias en la unidad legal del HEU”.

La negligencia de Rodríguez ha llegado al extremo que ha atrasado el pago a proveedores “hasta 45 días de lo que puede generar reclamos de los proveedores por pago tardío, pasando los cheques demasiado tiempo en la dirección esperando ser firmados”.

En el documento al que tuvo acceso este periódico revela que ha prohibido a sus colaboradores mantener comunicación con la junta directiva del HEU, “intentando mantener un nivel de desinformación hacia sus jerárquicos superiores…y al no estar de acuerdo en que la Junta Directiva copie sus decisiones en áreas del hospital involucradas en las mismas”.

FOLLOW US ON:
Mezquindad de polít
López Obrador ganó
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT