HomeEconomíaMientras directivos del IPP ganan fabulosos sueldos, periodistas jubilados mueren de hambre

Mientras directivos del IPP ganan fabulosos sueldos, periodistas jubilados mueren de hambre

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Una incuantificable cantidad de irregularidades se están presentando en el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), en particular, en el Instituto de Previsión del Periodista (IPP), cuyos directivos ganan jugosos sueldos mientras pagan misérrimas pensiones a sus afiliados.

Mientras los sueldos para los responsables del organismo como Mario Calderón oscilan en los 80 mil lempiras, comunicadores de larga data suelen conformarse con pensiones de dos mil y hasta cuatro mil lempiras, en el mejor de los casos, según denuncias.

A la fecha, el IPP no ha hecho una efectiva rendición de cuentas sobre los estados financieros y el paradero de multimillonarias cantidades de dinero, ya que ha habido un fortísimo gasto administrativo, así como en pago de generosos sueldos y salarios, pensiones y prebendas que no suelen tener los periodistas de a pie que cotizan religiosamente para tener un digno retiro.

Según la información, en los últimos 30 años hubo un colosal despilfarro de recurso, asimismo, se configuraron posibles delitos de abuso contra los fondos de pensiones ya que nadie sabe cómo se movilizaron los recursos y el paradero de los mismos.

Según periodistas, Calderón se sobrepasó de sus funciones al entablar acuerdos con el Injupemp, sin importar que los beneficiados ya estaban suscritos al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y logró agenciarse una considerable jubilación, a sabiendas que no es un empleado estatal.

Aunque los estatutos sobre la custodia de los recursos aportados por los comunicadores indican que estos deberían permanecer en el sistema financiero nacional, pero también prima el silencio entre los dirigentes del IPP para no dar una pormenorizada explicación sobre el uso del dinero.

A la fecha, no se sabe en qué bancos y financieras, cooperativas y asociaciones de ahorro y crédito están colocados los depósitos, tasas de interés y rendimientos, entre otros, para efectos de transparencia. Sin embargo, sus miembros han sabido sacar provecho al acceder hasta 16 salarios.

Los gastos en que han incurrido los miembros del IPP ha superado hasta en casi 83 millones de lempiras durante las últimas tres décadas, siendo beneficiados los empleados que han laborado en el organismo…no se han respetado las normas contables ni las sugerencias efectuadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

En conclusión, el Instituto de Previsión del Periodista está operando al margen de las normas nacionales respecto a los fondos de los afiliados al gremio.

Esta clase de incidentes ha provocado una masiva estampida de comunicadores afiliados al Colegio ya que no han visto reflejados en sus ingresos los beneficios a los que deberían acceder para un retiro digno. A la fecha, apenas cuenta con unos 150 afiliados que cotizan de forma mensual y 33 jubilados.

En total, unas 183 personas mantienen vivo al IPP que ha visto pasar por sus cuentas hasta 344 millones de lempiras, es decir que en una sana y transparente administración cada uno de los beneficiados debería tener en sus bolsillos un millón 789 mil 781 lempiras.

A pesar de los fuertes cuestionamientos al uso de los fondos de previsión para pagos exhorbitantes de sueldos a los empleados del IPP, ningún directivo del Colegio de Periodistas, dirigido por el reelecto Dagoberto Rodríguez, no han dado una explicación al respecto.

FOLLOW US ON:
Admiten en EE.UU. mu
El canciller venezol
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT