HomeNacionalMientras en Europa cierran cárceles, en Honduras las abren justificando “hacinamiento”

Mientras en Europa cierran cárceles, en Honduras las abren justificando “hacinamiento”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El delegado nacional de los Institutos Penitenciarios de Honduras, German MacNeil , indicó que la construcción de más cárceles es la respuesta para combatir la sobrepoblación que ha existido a lo largo de la historia en Honduras, y es en el actual gobierno donde se han tomado las medidas “prontas y oportunas” para combatir el hacinamiento

En ese sentido, MacNeil explicó que desde que una cárcel esta sobrepoblada, desde allí ya se pierde el control de la misma, y al construir nuevos centros penales se está “atacando el problema de raíz” porque están “erradicando el  hacinamiento para retomar el control del sistema nacional penitenciario”.

El abogado manifestó que la Cárcel del Porvenir y la del Centro Penal de Ilama en Santa Bárbara ya están listas, y dentro de pronto finalizará la construcción de la cárcel en Morocelí así como la de Acequia, en Naco Cortes.

El delegado explicó que la creación de nuevas cárceles, es sumamente urgente por que los 25 centros penales solo tienen la capacidad de albergar a 8 mil 500 personas privadas de libertad, pero actualmente hay 17 mil 400 reos, provocando un hacinamiento  que claramente excede los límites.

“Las personas no están siendo tratadas con los derechos fundamentales que estos tienen, incluso están en lugares donde ni siquiera pueden tener una cama”, expresó.

De igual manera garantizó que han apostado por un sistema integral de tratamiento para las personas privadas de libertad, a través de programas de rehabilitación para que los reclusos al terminar su condena puedan reinsertarse en la sociedad.

“Los nuevos centros penitenciarios reúnen todos los estándares nacionales e internacionales para que se respeten sus derechos, además cuentan con áreas como talleres, y áreas recreativas para que las personas puedan tener una verdadera rehabilitación”.

Además, aclaró que según el grado de peligrosidad del recluso, así serán las normas de seguridad, que van desde media hasta máxima seguridad.

En cuanto a los agentes penitenciarios, explicó que están contratando nuevo personal, para que sean los encargados de vigilar y resguardar a los reclusos en los nuevos centros penales.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Violencia: la epidem
¿Por qué Ramón Cu
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT