jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Nacional Mientras escasean insumos y pruebas para detectar el Covid19, Taiwán informa que...

Mientras escasean insumos y pruebas para detectar el Covid19, Taiwán informa que entregó 2.4 millones de dólares

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Mientras Honduras presenta graves carencias de insumos biomédicos, fármacos, pruebas PCR para detectar el nuevo coronavirus, el gobierno de Taiwán informa que ha entregado fuertes sumas de dinero mediante donaciones al Ejecutivo nacionalista de Juan Orlando Hernández con el fin de combatir la pandemia.

En una notificación entregada el pasado 11 de agosto al secretario de Relaciones Exteriores y comisionado especial de combate al Covid19, Lisandro Rosales, se le recuerda sobre los montos dados en asistencia financiera y donaciones, por lo que asciende a dos millones 464 mil 300 dólares.

El documento, al que accedieron Radio Globo y ConfidencialHN se precisa que uno de los compromisos del gobierno asiático es enviar alrededor de 49 mil mascarillas a las 14 misiones diplomáticas distribuidas en EE.UU. «en respuesta a la solicitud planteada a Taipéi por el embajador alterno de Honduras ante EE.UU., Rafael Sierra y en conocimiento del canciller Lisandro Rosales».

En el renglón del apoyo financiero para erradicar el SARS CoV2, que ya fue ejecutado, se precisa que hubo una asignación del fondo de la comisión mixta Taiwán Centroamérica de un millón de dólares, así como la reorientación del fondo de plan de respuesta ante la emergencia nacional de la epidemia del dengue que asciende a un millón 414 mil 300 dólares.

Asimismo, se entregó alrededor de 50 mil dólares en efectivo para la compra de equipos de protección personal o EPP que debieron ser trasladados al personal de primera línea que está combatiendo el patógeno en los centros asistenciales y triajes ubicados en varias regiones del país.

En cuanto a la aportación de insumos, se especifica que Taipéi entregó dos millones de mascarillas quirúrgicas, 40 mil mascarillas N95 y seis mil trajes de protección descartable e impermeable.

También se constata que hubo otra entrega de seis mil batas quirúrgicas no estériles, 12 cámaras termográficas, mil 500 termómetros infrarrojos y cuatro estaciones de medición automática de la temperatura corporal.

En la lista aparece la donación de diez ventiladores mecánicos, seis analizadores de ácido nucleico central, dos mil 520 pruebas diagnósticas y 100 mil tabletas de hidroxicloroquina.

Ningún funcionario de la Secretaría de Salud y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) no han dado explicaciones sobre el uso del dinero y los insumos que entregó Taiwán para frenar la pandemia que ha dejado hasta el momento 52 mil 296 casos positivos, siete mil 877 recuperados y mil 608 fallecidos, siendo los departamentos de Cortés y Francisco Morazán los dos epicentros.

En el proceso de entrega de productos, ha primado desde el mismo régimen una política de mutismo en cuanto al paradero de estos productos; en tanto, la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud y el laboratorio de virología, Karla Pavón, denunció la semana anterior que no contaba con reactivos para detectar el Covid19, sumado a las fallas que presentan algunas máquinas procesadoras de resultados.

Técnicos del laboratorio han denunciado que se encuentran sobresaturados de pruebas efectuadas a pacientes porque no cuentan con los aparatos adecuados para evacuarlas a tiempo a fin de que los tomadores de decisiones comprendan el avance de la enfermedad y las medidas a tomar para controlar la crisis sanitaria.

- Advertisment -

Notas Populares

Ciclones arrasaron más de 1,000 hectáreas de cacao en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El Comité Nacional de la Cadena de Cacao (CNCC), informó este jueves que luego del paso de los ciclones tropicales ETA y IOTA...

Senado de México retira fuero presidentes y serán juzgados por corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.  El Senado de México aprobó este jueves el dictamen constitucional para retirar el fuero al presidente, con lo que los mandatarios...

Comentarios Recientes