Estás aquí
Inicio > Nacional > Mientras gobierno afirma alcanzar acuerdo con transportistas, éstos denuncian intentos de división

Mientras gobierno afirma alcanzar acuerdo con transportistas, éstos denuncian intentos de división

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La crisis en el transporte urbano e interurbano de Honduras se agudizó el viernes luego de que el gobierno anunciara un preacuerdo con la dirigencia del rubro; pero éstos rechazaron haber aceptado la propuesta que incluye un aumento de dos lempiras para autobuses rapiditos, un lempira para unidades tradicionales, cinco lempiras de rebaja al galón de combustible y la renovación de la flota.

El gobierno, a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) emitió un comunicado, el cual señala:

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), a la comunidad nacional e internacional y en particular a los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros, comunica:

1. En el marco de un diálogo abierto y permanente con todos los sectores del rubro del transporte público de pasajeros a nivel nacional, hemos alcanzado acuerdos importantes en beneficio de los usuarios y conductores de la zona norte del país.

2. El acuerdo alcanzado con el sector del bus urbano regular, ejecutivo y rápido de este sector del país, cumple así con la propuesta técnica que hicieron llegar al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre y que fue aceptada porque evita un incremento superior a la tarifa.

3. Hemos alcanzado un acuerdo, que incluye un ajuste a la tarifa inferior al pretendido, descuentos en bomba para el combustible del transporte público y propuestas para la renovación de la flota.

4. En respuesta a la solicitud de este sector de la zona norte del país, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre ha firmado un acuerdo que autoriza un incremento de 2 lempiras para el bus urbano regular (buses amarillos) y 1 lempira para el bus urbano, ejecutivo y rápido.

5. Además se ha contemplado un descuento de 5 lempiras al precio de bomba para los transportistas, el cual será aplicado en gasolineras proveedoras autorizadas por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, en tanto se instalan bombas de patio en las terminales de transporte público designadas por las asociaciones de transportistas.

6. El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre hace un llamado cordial a los demás sectores del transporte público de pasajeros, en el resto del país, a continuar dialogando y presentar sus propuestas pensando siempre en función del interés general del usuario.

En cambio, la digencia desautorizó cualquier acuerdo que fuese suscrito en el gobierno, por lo que se reunirán de emergencia en las próximas horas para tomar una postura en común, en respuesta al preacuerdo.

El presidente de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish), Rony Figueroa, desmintió la versión estatal sobre un pacto suscrito con la dirigencia y denunció que se pretende crear una división en el gremio a fin de que el Ejecutivo nacionalista se salga con la suya.

«No hemos hecho tratos con el gobieno», enfatizó el directivo y lamentó que un grupo de personas hayan suplantado a los voceros del movimiento para pactar aumentos, en detrimento de los intereses de la sociedad.

Por su parte, el empresario Jorge Lanza se quejó que el gobierno realice arreglos con otros actores «engañando al pueblo hondureño». «Tal vez pactaron con tres y quieren desarticularnos».

«Todo los que están afiliados al Consejo Nacional del Transporte no han firmado acuerdos con todo el gobierno. Es una vil mentira que hayan firmado con dirigentes del norte y varios compañeros de San Pedro Sula han salido diciendo que no tienen nada que ver con esa firma», denunció.

Asimismo, desautorizó a quienes pretendan paralizar el servicio del transporte y anunció que en las próximas horas tomarán medidas ante la treta hecha por las autoridades.

Deja una respuesta

Top