Tuesday, Jun 25, 2019
HomeNacionalMientras Honduras muere, JOH vende ilusiones a empresarios de EUA

Mientras Honduras muere, JOH vende ilusiones a empresarios de EUA

MIAMI, EE.UU.

Mientras el presidente de Honduras, Juan Hernández, vendía en Miami varios programas gubernamentales a empresarios estadounidenses.

En su alocución hecha en la ciudad norteamericana, el jefe del régimen promovió el denominado plan Honduras 20/20 y otras herramientas legales que permitiría la instalación de capitales.

Destacó, según un boletín de prensa de Casa Presidencial, que para tener reglas se creó un nuevo Código Tributario con amplio respaldo, se procedió a reestructurar el sistema aduanero, se creó un Consejo Nacional de Inversiones, se lanzó la iniciativa Marca País para renovar la imagen global, entre otros.

“Al potenciar estos sectores claves vamos a detonar la economía hondureña como ya está ocurriendo y eso lo hemos trabajado con el sector privado, no ha sido fácil ponernos de acuerdo pero tenemos un compromiso de hacerlo. En algunas cosas no vamos a estar de acuerdo pero nos respetamos”, dijo el gobernante.

Destacó que el gobierno decidió hacer una inyección de choque en el sector de infraestructura, mediante una inversión histórica con recursos propios y a través de modelos de negocios como las alianzas público privadas.

“Si ustedes van a Honduras en este momento, por el lugar que vayan van a encontrar la construcción de autopistas, carreteras, puertos, aeropuertos, pequeños aeropuertos, de tal manera que lo hemos concebido como un plan de infraestructura que le va a servir a toda la región centroamericana y al continente”, explicó Hernández.

Asimismo, se jactó el crecimiento del 3.6 por ciento y lo consideró como «imprescindible por ser Honduras uno de los países con mayores desigualdades en el pasado» y contradice las tesis de economistas quienes siguen considerando que el bajo crecimiento económico más un elevado crecimiento poblacional no permite bienestar.

“Estamos trabajando fuertemente para reducir esas desigualdades”, dijo.

En torno a la seguridad de Mesoamérica (Colombia, Centroamérica y México) destacó que se debe trabajar en bloque y no de forma aislada. “Ningún país puede solo con semejante desafío, en cualquiera de estos países detonante de la delincuencia es el narcotráfico en un 70 o 75 por ciento”.

Es por eso que una de sus exigencias, desde que asumió el gobierno, «fue pedirle una responsabilidad compartida pero diferenciada a los países que son parte de la cadena del tráfico de drogas, es decir, países productores, países puente y países consumidores».

«En ese sentido, el Plan Alianza para la Prosperidad que se afianza con las nuevas autoridades de Estados Unidos, tiene como base que todos acepten sus responsabilidades compartidas pero diferenciadas», dice el boletín de prensa.

“Lo que hemos avanzado en Honduras es significativo, no lo hubiéramos hecho solo los hondureños. Debo reconocer el papel de la administración anterior y de la actual en Estados Unidos que han sido socios en esto. Nicaragua, El Salvador y Guatemala han sido nuestros socios, Colombia y México igual” reconoció.

“Ya identificamos que sí se puede y que vamos por buen camino, pero es un tema de mediano y largo plazo, de fortalecer nuestras instituciones, de una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad y también estructurar un sistema económico incluyente que le de oportunidades a la gente, que siente que a veces no tiene ni siquiera esperanza en su país”.

Mientras hablaba Hernández, se produjeron una media docena de muertes en el país.

FOLLOW US ON:
Asesinan a periodist
Víctor Meza: Si que
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT