HomeNacionalMientras institucionalidad protesta por expediente de Berta…OEA exige respuestas

Mientras institucionalidad protesta por expediente de Berta…OEA exige respuestas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Tras el misterioso robo del expediente sobre el crimen de la ambientalista Berta Cáceres, toda la institucionalidad hondureña ha puesto “el grito al cielo” para que la documentación sea recuperada de inmediato.

El jefe de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, dijo que seguirán con las indagaciones para dar con los responsables del robo a la jueza de apelaciones del voluminoso expediente y, asimismo,  proseguir con el caso para dar con más implicados en el crimen.

Reclamó porqué una magistrada se llevaba para su casa el delicado expediente que contiene carga probatoria contra los autores materiales e intelectuales del crimen ocurrido en marzo anterior.

En tanto, el Ministerio Público emitió un comunicado que está dispuesto a llegar hasta las últimas instancias para resolver el asesinato de la líder ambientalista.

“Al mismo tiempo que envían un mensaje a los criminales que se han equivocado y que con estas acciones delictivas no detendrán el trabajo e investigación del caso que ha venido desarrollando la ATIC y otras dependencias del Ministerio Público”, dice el comunicado.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) rechazó el hecho y valoró como “un duro golpe a la credibilidad del Sistema de Justicia y del Estado de Honduras, la pérdida del expediente judicial de la dirigente ambientalista de la etnia Lenca Señora Berta Cáceres”.

“Resulta inadmisible que el expediente original sea sustraído del Poder Judicial para ser revisado fuera del recinto, pudiendo los funcionarios tener acceso a copia certificada para ese propósito y de esta forma no arriesgar información sensible de un asesinato de alto impacto nacional e internacional”, señala.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó el robo del expediente. Escribió en su cuenta de Twitter que el robo es un “deplorable acto por obstruir la justicia. Exigimos a autoridades de Honduras expedita investigación y juicio para los responsables”.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Gobierno salvadoreñ
Precandidaturas libe
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT