HomeNacionalInterventores del Hospital Escuela niegan recibir pago; JOH les da sueldo de 90 mil lempiras

Interventores del Hospital Escuela niegan recibir pago; JOH les da sueldo de 90 mil lempiras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Los miembros de la junta interventora del Hospital Escuela, autorizada por el titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández, aseguraron en su momento que tal nombramiento para sacar del letargo a la unidad asistencial no devengaban sueldo y que aceptaron tales cargos «por el bienestar de Honduras.

Resulta que estos comisionados Suyapa Molina y Edilberto Ortiz tienen un sueldo mensual que se equipara incluso al de algunos secretarios de Estado. En otras palabras, gozan de un sueldo nominal de 90 mil lempiras, de acuerdo a una planilla especial de empleados del hospital cuya copia tienen en sus manos Radio Globo ConfidencialHN. 

Tanto Molina como Ortiz, gozan de jugoso sueldo por hacer poco o nada en un complejo asistencial que en su momento fue administrado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y que optó por devolver el control a la Secretaría de Salud, tras una conspiración orquestada por quienes han sacado provecho de los recursos que son asignados para la atención de pacientes y adquisición de tecnología médica.

Sólo en mayo anterior, constata la planilla, se pagaron 445 mil lempiras al personal de la comisión interventora; el secretario general recibe un promedio mensual de 30 mil lempiras, mientras que un «ingeniero militar» obtiene la misma cantidad aunque se desconoce qué funciones ejerce. En tanto, un arquitecto y un ingeniero apenas ganan 10 mil lempiras, el cual termina siendo un salario mínimo, a pesar de que ambos tienen formación universitaria.

Aunque ningún comisionado ha proferido comentarios sobre el tema, una publicación del diario oficial La Gaceta expresa que la Secretaría de Salud tenía que identificar y transferir recursos hasta por un total de 16 millones de lempiras a fin de que pudieran ejercer sus labores para «modernizar» el Hospital Escuela, a costa de despidos masivos de personal médico y administrativo, así como la suspensión de los contratos.

El artículo tres que refiere la intervención señala que «la comisión tiene todas las facultades que correspondan a los administradores y órganos de decisión superior del hospital…en lo que respecta a su funcionamiento, desarrollo y operación, ejerciendo todas las postestades, y la representación legal». Por tanto, este apartado habría obligado a la exdirectora Cristina Rodríguez a dimitir del cargo, aunque argumentó que fue por motivos personales.

El nombramiento de comisiones de intevención se han convertido en una moda en el actual régimen nacionalista que, a pesar de tener cinco años de administrar el Estado, poco han hecho para solventar los problemas relacionados con la salud, educación, seguridad, infraestructura y otros rubros claves.

De hecho, Hernández ha preferido echar mano en las FFAA para resolver cuestiones que podrían ser abordadas por expertos, en este caso, del área hospitalaria, el interventor Ortiz es un reconocido miembro del brazo armado y aunque pasó a retiro, fue llamado por el gobernante para que «ayudara a resolver» los problemas del Hospital Escuela.

Asimismo, es hasta interesante que en la nómina se incluyera a un ingeniero militar, cuando la infraestructura hospitalaria debería ser evaluada y analizada por un ingeniero civil debidamente colegiado para la búsqueda de soluciones sobre la antigüedad del edificio cuya construcción data de 1967.

Se dejó claro que en su momento el equipo de trabajo tendría entre sus objetivos la reducción de la mora quirúrgica, el abastecimiento de todos los medicamentos e insumos, así como la ampliación de la consulta externa y las cirugías selectivas vespertinas y las mejoras a la infraestructura. Sin embargo, en este breve balance se deja constancia que no han cumplido al ciento por ciento.

A la fecha, Hernández tiene en operaciones varias juntas en entidades clave como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Policía Nacional, secretarías de Salud y Educación y el Hospital Escuela. Si bien el inquilino del Palacio José Cecilio del Valle insistió que las comisiones serían para rescatar tales entidades, los resultados no han sido convincentes.

FOLLOW US ON:
CIDH rechaza uso de
Familiares esperan l
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT