HomePolíticaMientras JOH confronta a EE.UU. por reelección…embajada corrige “planchón”

Mientras JOH confronta a EE.UU. por reelección…embajada corrige “planchón”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, desafió hoy a EE.UU. por haber cuestionado sus pretensiones continuistas y aseguró que los comentarios del portavoz de la diplomacia estadounidense “son gravísimos” y “violentan la dignidad” de la población.

“No podría creer que un portavoz de la Casa Blanca o del Departamento de Estado se atrevería a decir algo que irrespete los procesos democráticos de Honduras o las instituciones. Eso sería gravísimo”, dijo el mandatario mientras hablaba de pájaros.

Acto seguido, quiso retractarse de su confrontación con Washington y aseguró que “si lo miramos en el contexto del respeto a las instituciones hondureñas para dirimir un tema como este y en el respeto a la voluntad de un pueblo expresada democráticamente, para mí, dentro de ese tono, bienvenido sea”.

“No creería yo –prosiguió el jefe de Estado– que por un juego de palabras podrían estar pensando desde otras naciones del mundo y no me refiero a Estados Unidos en querer dar nombres para ver quién puede o no ser presidente de una nación. Eso nos corresponde a nosotros los hondureños”.

Justificó su codicia por la reelección al señalar que como ocurre en cualquier país corresponde a la sociedad tomar sus propias decisiones.

“Algunas decisiones las habrán tomado, otras, por ejemplo, si se presentara o me presentara yo o cualquier otro presidente, perfectamente un ciudadano va y le dice al tribunal, -yo no estoy de acuerdo con esa inscripción- y tiene derecho el ciudadano, y el tribunal sabrá que es lo que va a responder y si aun así no está satisfecho con lo que le dice el tribunal, pues va a la Corte Suprema de Justicia, así son las reglas de Honduras”, añadió.

De tal manera, explicó, que tal vez “se ha tomado en otro contexto, pero para mí, sería difícil poder reconocer que se expresaran en términos de que no fuera el respeto a las instituciones hondureñas y a los procesos democráticos de Honduras a través de los cuales se conoce la voluntad de nosotros los hondureños que aunque seamos un país pequeño, humilde, con muchos problemas, sé que cada hondureño tenemos dignidad y eso es lo que tenemos que cuidar”.

EMBAJADA DE EE.UU. “SUBSANA PLANCHÓN”. De inmediato, la embajada de EE.UU. emitió un comunicado diciendo que la declaración del portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, “fue mal interpretada” por los medios, aunque la postura de la cancillería norteamericana fue clara.

A continuación, el comunicado:

Embajada de los Estados Unidos de América

Declaración oficial sobre comentarios del Departamento de Estado sobre tema de reelección presidencial en Honduras

Está claro que las declaraciones hechas por el Portavoz sobre el proceso electoral en Honduras han sido malinterpretadas. Los medios de comunicación y otros están interpretando las declaraciones del Portavoz como oponiéndose a la candidatura del Presidente Hernández a la reelección en Honduras. El gobierno de los Estados Unidos no se opone a que el Presidente Hernández u otros se presenten a la reelección de acuerdo a los procesos democráticos de Honduras. Esto corresponde al pueblo Hondureño determinar su futuro político a través de sus instituciones y procesos democráticos. Instituciones democráticas fuertes producen democracias exitosas, y poner límites al mandato presidencial, que entendemos el Presidente Hernández ha pedido, refuerza este principio.

7 de noviembre de 2016i

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Un boletín católic
Arrancan históricas
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT