Sunday, Sep 22, 2019
HomeNacionalMientras JOH se regodea en la corrupción, CNA hace la vista gorda y ataca ilícitos sanitarios

Mientras JOH se regodea en la corrupción, CNA hace la vista gorda y ataca ilícitos sanitarios

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Mientras abundan las evidencias contra el jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández por vínculos con la corrupción y delincuencia organizada, el Consejo Nacional Anticorrupción opta por hacer denuncias sobre irregularidades en el sistema sanitario de Honduras.

La jefa de la denominada instancia de sociedad civil, Gabriela Castellanos y el jefe investigador Odir Fernández montaron hoy una parafernalia mediática para asegurar que tienen «cuatro líneas de investigación» respecto a presuntas pérdidas multimillonarias en la red hospitalaria ya que, según ellos, encontraron pérdidas de hasta 500 millones de lempiras.

Aunque no dieron declaraciones individuales para evitar ser consultados del porqué no han procedido a investigar las denuncias contra el titular del régimen, aseguraron que unas 112 personas, muchas de baja categoría, están involucradas en el desfalco contra la Secretaría de Salud, ya que habrían incurrido en fraude y asociación ilícita.

Reveló  que un total de 65 personas crearon una red mafiosa, junto a unas siete empresas y se adjudicaron alrededor de 221 órdenes de compras.

Castellanos detalló que la primera línea de investigación trata de una red conformada por 65 funcionarios públicos, adscritos a la Secretaría de Salud, y socios de siete sociedades mercantiles que operaron en 16 departamentos entre 2010 y 2015.

“Los implicados se adjudicaron de 221 órdenes de compras mediante licitaciones privadas y compras menores identificando un aumento deliberado en los precios de adquisición de medicamentos e insumos médicos de un 60.9 por ciento”, declaró la funcionaria.

Detalló que estas acciones perjudicaron al Estado por más de 27 millones de lempiras.

En cuanto a  la segunda línea de investigación castellanos indicó que es una red de corrupción conformada por 39 funcionarios públicos y 11 socios distribuidos en cuatro empresas que se adjudicaron 126 órdenes de compras entre 2010 y 2013.

Según la denuncia, los socios de las empresas tenían vínculos familiares que participaron en los proceso de adjudicación de compras sobrevaloradas y fraccionadas en confabulación con funcionarios de la Secretaría de Salud.

“Fue posible descubrir la existencia de una sobrevaloración de precios del 51 por ciento del monto total cotizado que equivale a un perjuicio superior de 18 millones de lempiras”, dijo  castellanos.

De igual manera, mencionó que uno de los socios implicados enfrenta otros procesos penales por la venta de medicamentos en mala calidad. Irregularidades en Hospital General del Sur.

En la tercera línea de investigación tiene que ver con  la detección de irregularidades en un préstamo otorgado por Corea del Sur al Estado en la contratación de empresas coreanas que no cumplieron con sus obligaciones

Una de las  anomalías es  el pago de 30 millones de lempiras en el diseño de una elaboración de planos en el Hospital General del Sur, además  otro pago de 30 millones de lempiras para la realización de una nivelación que nunca se efectuó.

En esta línea de investigación están involucrados ocho funcionarios públicos que recibieron planos de las empresas coreanas que no cumplían con los requisitos básicas en la construcción de un hospital. El perjuicio hasta la fecha es superior a los 304 millones de lempiras.

Asimismo el CNA reveló un deterioro en el Hospital Regional de Atlántida por una empresa coreana que fue la misma que fue contratada por  diseño del Hospital General del Sur.

Puntualizó que en 2008, Corea del Sur otorgó el préstamo para el diseño del centro hospitalario, sin embargo, por la mala calidad de la edificación, se realizaron varias reparaciones para impedir que el hospital colapsara. El monto para la reparación del centro hospitalario es de 75 millones de lempiras.

Finalmente en la cuarta línea de investigación, es en relación a una perdida millonaria que ha ocasionado el deterioro del Hospital Regional Atlántida, ubicado en la ciudad de la Ceiba, el cual fue construido por la misma empresa contratada  para diseñar el Hospital del Sur en Choluteca.

De igual manera se constató que el mismo se construyó con fondos obtenidos a través de un préstamo otorgado en 2008 por parte de la República de Corea del Sur.

“Se ha logrado constatar que, debido a la construcción y pésima calidad, se ha tenido que realizar reparaciones para evitar que el hospital hasta el momento colapse y cause una mayor tragedia en detrimento de los pacientes que recurren al mismo;  el monto que se debe de invertir para reparar medianamente el hospital hasta el momento es de 75 millones”, pormenorizó la abogada.

Las denuncias fueron promovidas en contra de un total de 112 funcionarios públicos de la SESAL, por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y asociación ilícita. De igual forma se denunció un total (18) socios de las sociedades mercantiles vinculados con casos por delitos de fraude y asociación ilícita.

FOLLOW US ON:
Lavador de imagen de
Presidente electo de
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT