HomeEconomíaMientras arreglan pobre subida de salario, canasta básica vale 16 mil lempiras

Mientras arreglan pobre subida de salario, canasta básica vale 16 mil lempiras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La canasta básica familiar en Honduras supera los 16 mil lempiras, ocho mil lempiras más que el salario mínimo, según el Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh).

Aunque se eleve el sueldo base, no servirá a los más de 1.8 millones de personas que lo reciben para poder satisfacer las necesidades del hogar.

Y se añade el hecho que 40 de cada 100 hondureños accede al salario; el resto no goza de tan pírrico beneficio, aunque se prevé el aumento de apenas seis por ciento, aun con la galopante inflación que supera el ocho, según estimaciones de la Secretaría de Trabajo y el gremio sindical.

Aunque el Banco Central de Honduras (BCH) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) insisten que la cesta familiar está por debajo del salario actual estimado en unos siete mil 800 lempiras mensuales, los trabajadores no pueden llegar con tal monto de dinero a fin de mes.

Sobre el tema, el defensor de los consumidores, Adalid Irías, explicó que de acuerdo a estimaciones de las centrales obreras, el precio de la canasta está por llegar a los 15 mil lempiras mensuales.

Irías predijo que las condiciones de vida de los hondureños se verá extremadamente afectada por la imposibilidad de comprar, al menos, arroz y otros granos básicos para saciar el hambre.

Y es que las medidas neoliberales introducidas por el régimen orlandista, más la acelerada devaluación de la moneda está imposibilitando que los hondureños se alimenten de manera digna.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Más de una docena d
Ciudadanos de EE.UU.
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT