Estás aquí
Inicio > Nacional > Mientras que Honduras quedó fuera de donación de vacunas, El Salvador y Colombia recibirán primer envío

Mientras que Honduras quedó fuera de donación de vacunas, El Salvador y Colombia recibirán primer envío

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Mientras que Honduras no quedó seleccionado para la donación de la vacuna Pfizer a fin de combatir el nuevo coronavirus, El Salvador y Colombia recibirán el primer envío del fármaco a mediados de este mes.

Y es que, para que el país pudiera recibir la vacuna a través de la iniciativa CONVAX tenía que presentar una propuesta de plan de vacunación y cumplir con una serie de requisitos, no obstante  al no presentar la planificación en tiempo y forma fue excluido de tener acceso a la donación.

En ese sentido, el subdirector de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jarbas Barbosa explicó que cuatro países de la región -Bolivia, El Salvador, Colombia y Perú- recibirán un primer envío especial de la vacuna de Pfizer a mediados de mes.

Barbosa detalló una serie de criterios que se siguieron para seleccionar a ese cuarteto de naciones.

Entre ellos: La voluntad de participar en el programa de esta primera entrega y tuvieran la capacidad para recibir la vacuna de esta farmacéutica, que requiere una cadena de frío para almacenar la vacuna de -75ºc para su conservación

-No incluir a las naciones que ya contaban con acuerdos bilaterales

-Que cumpliera con una distribución equitativa entre las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud

-Que estuvieran entre los 10 países de la región que van a recibir las vacunas sin coste alguno mediante donaciones o los 98 países que pagarán por la vacuna, “los autofinanciados”

“Con esta lista, al final se usó un criterio de riesgo y se tomó la tasa de mortalidad en los últimos 28 días, o sea la más reciente, ya que si ésta es elevada indica que hay un mayor riesgo en ese país para los profesionales de la salud, que son el blanco de esta entrega especial”.

Bajo todos esos criterios y entre los países que no pagarán por las vacunas, se seleccionó a Bolivia con una mortalidad en ese periodo de tiempo de alrededor 7,6% por 100.000 habitantes, seguido por El Salvador con 3,99% por la misma cifra de habitantes.

Entre los países de autofinanciamiento, en Colombia la tasa de mortalidad alcanzó un 18% por cada 100.000 residentes, y en Perú donde llegó al 6,98%.

Especificó que los envíos regulares de COVAX comenzarán con la vacuna de Astra-Zeneca que se producirá en Corea por la empresa South Korean Bioscience y por el Serum Institute de la India, aunque esta última está pendiente de finalizar su autorización de uso de emergencia de la OMS.

Paralelamente, la iniciativa COVAX publicó este miércoles un listado con las dosis aproximadas de la vacuna y por regiones a nivel mundial.

 

 

 

 

Top