Estás aquí
Inicio > Nacional > Mientras ‘Red de diputados’ celebra absolución, MACCIH condena sentencia judicial

Mientras ‘Red de diputados’ celebra absolución, MACCIH condena sentencia judicial

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“La misión lamenta profundamente que se haya emitido esta resolución de impunidad”, expresó el jefe de la MACCIH Juan Jiménez después de conocer que el caso de los cinco diputados acusados por corrupción será archivado durante unos tres años hasta que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) terminé la investigación.

Desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jiménez profetizó que así como se está favoreciendo a los implicados en el caso Red de diputados, así se podrá beneficiar a más de 60 diputados y altos actuales y exfuncionarios que están bajo investigación.

Según el jurista peruano, la retroactividad que se está aplicando, por la reforma a la Ley del Presupuesto General, también llegará a afectar el caso de la exprimera dama Rosa de Lobo y el caso del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social Mario Zelaya.

“Estamos aquí en el marco a una tarea de acompañamiento a nuestros colegas del Ministerio Público MP por un caso muy grave la Red de Diputados que como ustedes saben ha sido planteado”, expresó.

“Hemos sido testigos de la resolución que ha emitido la jueza Guzmán que ha decidido suspender provisoriamente el caso, no ha admitido la denuncia por el requerimiento presentado por el MP hasta que el TSC concluya su investigación”, reprochó.

“Esta semana la MACCIH advirtió eso… si queremos combatir la corrupción los órganos jurisdiccionales deben cumplir su mandato… la independencia ha sido afectada”, exaltó.

“Para despejar duda voy a leer la ley que estableció el Congreso Nacional para limitar… ‘durante esté en proceso la auditoria e investigación especial y hasta no agotar la vía administrativa y que esta tenga el carácter de firme, no procederá ninguna acción judicial para reclamar ningún tipo de responsabilidad administrativa o penal’”.

Tras conocer la resolución, el exdiputado de Santa Bárbara por Libre Dennis Sánchez, aseguró que de la magistrada Alma Guzmán ya tenía sus criterios desde antes de la reforma.

“De esta carrera no me queda nada, me siento agradecido con Dios son experiencias vividas; lo más bonito de la política fue el trato a diario con la gente pobre de Santa Bárbara”, expresó Sánchez.

“Si la juez natural determinó inconsistencia para tomar esa decisión, es algo muy propio de ella… yo estaba desconectado de esto, no he tenido ni navidad y ando parado porque Dios es grande.. ahora solo tenemos que ver para adelante”, manifestó.

Deja una respuesta

Top