Mientras su hermano está preso en EEUU, JOH alaba su lucha contra el narcotráfico

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Mientras su hermano está preso en Estado Unidos por ser acusado de traficar cocaína a gran escala, el mandatario Juan Hernández presumió sus avances en la lucha contra el narcotráfico, alabó la extradición y destacó la creación del “tazón” de seguridad y el consejo nacional de defensa.

Tras recibir cinco aeronaves   de parte de los gobiernos de Estado Unidos y Brasil, el mandatario procedió con su discurso para destacar la lucha que emprendió para evitar que Honduras se convirtiera en un “narco Estado”.

“Hace unos días conversaba con personas conocedoras de historia del país, me decían ‘quien iba pensar hace diez años que los que se consideraban intocables serian alcanzados por el brazo de la justicia, la hondureña y la de los otros países que han venido colaborando con nosotros’”, destacó.

Durante su discernimiento, el presidente— hermano de Tony Hernández preso en EE.UU por ser el mayor traficante de Centroamérica— reconoció que el “flagelo del narcotráfico” ha sido el principal generador de muertes en Honduras en los últimos 15 años.

Solicitó a los compatriotas “no olvidar de dónde venimos” ya que en su momento el país ocupó el título de país más violento en la faz de la tierra con una tasa de homicidios de 90 por cada 100 mil habitantes.

“Siendo el principal generador de violencia algo teníamos que hacer, recuerdo cuando tomamos la dicción en el 2013 junto a dos embajadores de Estados Unidos”, recordó mientras presumía el tratado de extradición y un nuevo sistema de defensa y seguridad montado en tiempo record.

En los supuestos logros mencionados, enlistó la ley de bienes incautados, ley contra el financiamiento del terrorismo, la Fuerza Nacional Antiextorsión, reformas en lucha contra maras y pandillas y montar escudos aéreos, terrestres y marítimos.

Para Hernández gracias a sus gestiones, 2018 cerrará con una tasa de homicidios de 39 por cada 100 mil habitantes, lo cual estaría unas cinco  veces más sobre el promedio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION