Estás aquí
Inicio > Nacional > “Migración es producto de desempleo, hambruna e inseguridad”: Itsmania Platero

“Migración es producto de desempleo, hambruna e inseguridad”: Itsmania Platero

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, afirma que la masiva migración de compatriotas hacia Estados Unidos, es producto del elevado nivel de desempleo, hambre e inseguridad que se vive en Honduras.

También considera que los hondureños que viajan en caravana hacia la nación del norte aprovechan el “relajamiento de las medidas migratorias” de la administración de Joe Biden.

La señora Platero criticó el hecho de que el gobierno de México haya “blindado las fronteras” para evitar el ingreso de caravanas de migrantes centroamericanos, bajo el pretexto de que lucha contra la trata de personas y el coronavirus.

Agregó que ya no hay programa “quédate en México”, porque han suscrito un convenio con Estados Unidos de país seguro, en tanto que Guatemala también resguarda su frontera con militares y policías especializados para reprimir y deportar a quienes intenten pasar al otro lado.

Indicó que el Instituto de Migración de Guatemala ha conformado una comisión interinstitucional para atender el flujo masivo de migrantes, haciendo énfasis en la protección de los niños y personas vulnerables, pero siempre respetando la ruta controlada y segura, establecida por el gobierno.

Las autoridades guatemaltecas advirtieron a través de un comunicado que respetarán el ingreso de personas hasta la frontera de Tecún Umán y Chiapas, donde rige el convenio bilateral que blinda la frontera con México.

La defensora dijo que se espera una masiva deportación en los próximos días desde la frontera de México con Estados Unidos y desde la propia Guatemala, porque los hondureños que se encuentran en esos territorios no poseen un status de migrante, sino de ilegalidad, y además no se cuenta con apoyo de los cónsules, quienes ni siquiera contestan los teléfonos.

“Es México y Guatemala quienes se han unido en esta lucha contra los migrantes”, dijo la entrevistada, para luego agregar que lamentablemente los gobiernos de esos países le cuidan las espaldas a Estados Unidos, sin la presencia de veedores internacionales que puedan constatar la realidad que ahí se vive.

Por último, dijo que se espera la publicación del listado de corruptos y corruptores que dará a conocer el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el marco de la ley Engel, quienes estarían ligados a la trata de personas, la narcoactividad y el  lavado de activos

Top